Comisión Anticorrupción denuncia por caso Caminosca a Glas y a Albornoz

Fiscalía. La Comisión Nacional Anticorrupción formalizó ayer su denuncia
Fiscalía. La Comisión Nacional Anticorrupción formalizó ayer su denuncia

El propósito es determinar si la empresa entregó sobornos a funcionarios. Hay otros cinco denunciados.

La Comisión Nacional Anticorrupción presentó ante la Fiscalía una denuncia por presuntos delitos de cohecho y concusión que se habrían cometido en el caso Caminosca, y pide que se investigue al vicepresidente, Jorge Glas; al asambleísta Esteban Albornoz (PAIS), como exministro de Electricidad; y a otros cinco funcionarios.

Según la denuncia, Caminosca, empresa ecuatoriana fundada en 1976, ejecutaba contratos en sectores estratégicos en consultorías para el diseño y los estudios de hidroeléctricas, vías, agua, alcantarillado y fiscalización de obras.

Caminosca fue adquirida por la multinacional australiana Cardno Internacional en mayo de 2014. Al realizar una auditoría interna detectó, según la denuncia, balances irregulares, por lo que presentó una demanda en el Centro Internacional para la resolución de conflictos, con sede en Florida (Estados Unidos). El proceso fue contra los exaccionistas de Caminosca.

Según las investigaciones de la Comisión, se utilizó las empresas inactivas ‘off shore’ ‘Asesorías australes’ y ‘Crown Mergers and Acquisitions’, para que suscriban contratos y justificar, con una apariencia de legalidad, el dinero que habría servido para pagos indebidos por un monto de 3’331.442 dólares a servidores públicos, con el objetivo de beneficiarse de los contratos de consultoría y fiscalización, particularmente en los proyectos de Sopladora, Toachi-Pilatón, Minas San Francisco y Petroamazonas.

“Una vez suscritos los subcontratos, los pagos indebidos fueron realizados parte en efectivo y mediante transferencias a cuentas de paraísos fiscales en Las Bahamas”, consta en la denuncia.

Además, establece que para el pago de los sobornos se utilizaban códigos para identificar el proyecto y el funcionario presuntamente involucrado. ‘ExAl’ correspondería a Esteban Albornoz y vidrio’ a Glas. El primero, consta en la denuncia, presuntamente recibió 500.000 dólares y el segundo 50.000 por el proyecto Sopladora.

Los pedidos

La Comisión solicita que se pida la versión de los presuntos involucrados, el informe completo de la auditoría realizada por la consultora independiente externa BDO y una copia del laudo arbitral dictado por el Tribunal Internacional de Arbitraje.

Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión, espera que esta denuncia no siga el camino del archivo. “Nuestra denuncia es directa, dejando básicamente la responsabilidad (de investigar) al fiscal (Carlos Baca), ya que en esa denuncia damos los nombres de aquellos funcionarios que aparecen, incluyendo en el laudo arbitral; y que ha significado varios meses de investigación a tres compañías: dos norteamericanas y una canadiense”, dijo.

LA CIFRAS

7
funcionarios deberían ser investigados, según la Comisión.

2
precisiones se hacen en la denuncia sobre supuestos montos de sobornos.

Albornoz calificó de temeraria la denuncia, de la que llamó “autodenominada” Comisión, ya que da nombres y apellidos y establece valores de los presuntos sobornos. Aseguró que en la página 53 del laudo arbitral se establece que ningún funcionario público está involucrado en el caso.

El abogado de la Comisión, Darwin Seraquive, reconoce que en esa página consta un párrafo donde el Tribunal no establece culpabilidad de algún funcionario, ya que no es su función determinar responsabilidad. “Por el contrario, sí concluye el Tribunal diciendo que existieron pagos ilegales”, dijo.

Albornoz agregó que se reserva el derecho de interponer alguna acción legal contra la Comisión para que se respete su nombre y su horna ya que se considera injuriado.

Glas evitó pronunciarse sobre el tema en Guayaquil, donde mantuvo una reunión con el Consejo Productivo. (HCR)

Lista

Los denunciados

Jorge Glas, vicepresidente.

Esteban Albornoz, asambleísta de PAIS.

Juan Leonardo Espinosa Abad.

Santiago Arias.

Édgar Rodrigo Castro Hitchcock.

Segundo Vanegas.

Iván Ernesto Armendáriz Jaque.