Prototipos

RICARDO VERA CALDERÓN

En el medio ya se percibe un clima de campaña, generado por las acciones de personajes autoproclamados candidatos para los diferentes cargos de elección popular de 2019.

Así pues, sin intentar ser irónico, ni ofensivo en mi análisis, me he permitido hacer una clasificación de los personajes que ya se exponen, identificando 5 tipos:

1) Los oportunistas: Saben que no van a ganar, porque no tienen partido, ni propuestas, ni méritos, pero que critican hasta lo irrelevante, con tal de tener alguna exposición que les serviría para negociar, con los que asuman el poder, a fin de obtener contratos o puestitos a su favor;

2) Los ansiosos: Sueñan con salir del anonimato, por lo que buscan bandera de lucha de toda necesidad pública con el objetivo de tener cierto reconocimiento, utilizando para el efecto redes sociales de manera exagerada, siendo la apatía de la ciudadanía el único logro que consiguen debido a la sobre exposición.

3. Los caretucos: Son los que después de más de dos periodos en un cargo público, al que llegaron por casualidad, y con una gestión desastrosa sobre sus hombros, están convencidos que con solo poner sonrisa de “puerco hornado” les alcanzaría para seguir gobernando.

4) Los amnésicos: Seres que insultan la inteligencia del sector popular, al intentar borrar su dudosa reputación política pasada, a través de entregar obritas de “buena gente” para alcanzar su intención de voto, sin darse cuenta que es una inversión sin retorno electoral puesto que el pueblo si tiene memoria.

5) Los sensatos: Personas que muestran buen juicio, prudencia, y madurez en sus actos, que generan propuestas técnicas, coherentes y sensibles para el desarrollo articulado con la realidad local, y que poseen formación para administrar la cosa pública.

[email protected]