Libros y películas para disfrutar en vacaciones

Opciones. Un pequeño listado para disfrutar en este verano.
Opciones. Un pequeño listado para disfrutar en este verano.

No es una lista de posiciones, tan solo se trata de algunas sugerencias para leer y ver.

Los estudiantes de la Sierra y de la Amazonía ya se encuentran en vacaciones. El verano ha llegado pese a que las lluvias no terminan de despedirse por completo.

Varias son las opciones que se pueden disfrutar en cuanto a cursos vacacionales y talleres programados para este periodo de descanso. Pero en casa también se puede realizar actividades como la lectura y el mirar películas.

Libros

Hay un sinnúmero de libros que se puede disfrutar durante estas vacaciones, desde toda la saga de Harry Potter o ‘El señor de los anillos’ hasta grandes clásicos como ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ y ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’.

También hay otras opciones que se pueden encontrar en librerías y que quizás pasan desapercibidas, pero que representan todo un deleite.

Una buena opción resulta la literatura de Carolina Andújar. ‘Pie de bruja’ es una novela de largo aliento que hechiza por la cantidad de leyendas que se van hilando.

Cualquier libro de Roald Dahl son recomendados. Sean los clásicos ‘Matilda’, ‘Charlie y la fábrica de chocolates’ o ‘Los gremlins’, hasta otros como ‘El gran gigante bonachón’ que se encuentra en librerías.

Si el gusto se inclina hacia lo policial, el escritor ecuatoriano Santiago Páez tiene una novela ideal: ‘Retratos de Dios’. ‘El Pájaro’ Febres Cordero tiene una historia ideal para los más pequeños, ‘Amalia’; y Carlos Arcos Cabrera recrea la cultura Jama-Coaque en ‘El hombre-pez y las tablillas de la memoria’.

Mire. Estos filmes entretienen a grandes y chicos.
Mire. Estos filmes entretienen a grandes y chicos.

Filmes

Y si en libros hay muchas opciones, cinematográficamente hay mucho más. Varias películas pueden disfrutarse durante las vacaciones. Una de las obras maestras de Hayao Miyazaki es una de las mejores opciones para los chicos (y los grandes). Se trata de ‘Mi vecino Totoro’: una amistad que supera la monstruosa soledad. También se puede mirar ‘Ponyo en el acantilado’

‘Alicia en el país de las Maravillas’ es recomendadísima, cuando hablamos de la cinta animada de Disney, así como ‘Blancanieves y los siete enanitos’. Pero si buscas un clásico de los clásicos, resulta infaltable mirar ‘Fantasía’.

Para robustecer la amistad, se puede revisar cintas como ‘Toy Story’ o ‘Monster INC’, así como cintas como ‘Cuenta conmigo’, de Rob Reiner, o la incansable ‘El tesoro de los Goonies’, de Richard Donner, entre otras.

Más opciones

Para disfrutar

Cine

‘E.T.’, de Steven Spielberg.

‘Cristal oscuro’, de Jim Henson y Frank Oz.

‘El chico’, de Charles Chaplin.

‘Beetlejuice’, de Tim Burton.

‘Tron’, de Steven Lisberger.

Libros

‘Amigo se escribe con H’, de María Fernanda Heredia.

‘Virus Tropical’, de Power Paola.

‘Verde fue mi selva’, de Edna Iturralde.

‘El club de los sin mascotas’, de Leonor Bravo.

‘El dador’, de Lois Lowry.