Blogs y periodismo

Roque Rivas Zambrano

Bitácora es una palabra ligada al campo la navegación. Es el cuaderno donde los viajeros anotan novedades de sus periplos y lo que conocen en su recorrido. Con el aparecimiento de Internet, las bitácoras ocuparon un espacio en la realidad virtual y fueron bautizadas como ‘blogs’. El surgimiento de estos sitios webs, con entradas ordenadas cronológicamente, revolucionó la forma de comunicación.

El fácil acceso, el proceso sencillo para subir información, el alcance y la posibilidad de la interacción marcaron el éxito de esta plataforma. José Luis Orihuela, catedrático español, explica en su libro ‘La revolución de los blogs’, que el impacto de esta herramienta se ha verificado en el periodismo, la educación y la empresa.

“La democratización del acceso a la publicación en red, al eliminar la intermediación editorial, ha sido la gran contribución de los blogs al movimiento de medios sociales, cuyo impacto sobre la opinión pública resulta evidente desde los atentados del 11-S”, escribe. Hay docentes y estudiantes de periodismo que no saben manejarlo. Es complejo si pensamos que Facultades de Comunicación Social en Colombia, Chile, Perú, Argentina y México aprovechan este recurso para hacer sus periódicos digitales.

La Universidad Nacional de Bogotá mantiene el ‘Periódico’ con contenido institucional y los proyectos de investigación. En Chile, la Universidad Alberto Hurtado, alimenta la revista digital ‘Puro Periodismo’. en la que practican los géneros. En nuestra Facultad el periódico ‘Mass Comunicación’ se elaboró hasta 2013 y se extinguió debido al poco presupuesto y papel. Ante la falta de estos elementos, creo que el único camino es diseñar un proyecto digital, como los que he enumerado anteriormente, que son un ejemplo de países vecinos.