Ringo Starr llegó a los 77

ESTILO. El carismático baterista inglés que revolucionó la música en el mundo.
ESTILO. El carismático baterista inglés que revolucionó la música en el mundo.

El ‘talismán’ de los Beatles celebró el viernes su onomástico.

ARGENTINA, AGENCIAS

El viernes, uno de los bateristas más famosos de todos los tiempos cumplió años, 77 para ser precisos y en varios lugares se celebró esta fecha a lo grande, como en Argentina, donde hubo varios eventos programados durante todo el fin de semana.

Para hacer memoria a los años en los que comenzó su carrera con sus compañeros de banda, The Beatles, Starr anticipaba un sonido revolucionario. Ahí estaban cuatro jóvenes de flequillo largo y al natural, con sus camperas de cuero o con los trajes formales (cuando ya había empezado la beatlemanía), sus botas con tacón, además de un bajista zurdo, un frente compuesto por tres integrantes que se ubicaban a la par y, apenas detrás, un baterista que era mucho más que un adorno.

Cuando los Bleatles consiguieron su primer contrato, el productor George Martin no aprobó al baterista Pete Best. Sin dudarlo, el lindo Pete fue reemplazado por un viejo amigo de los tiempos de The Cavern en Liverpool y de los años en Hamburgo. Por entonces, Ringo tocaba en Rory Storm & The Hurricanes, que llegaron por un tiempo a ser más populares que los primeros Beatles.

Entrada

Su primera tarea en la banda fue hacer una segunda versión de ‘Love Me Do’. Descartada la toma grabada en junio con Pete, el sencillo que salió a la venta lo tenía a Ringo en la batería pero la suya tampoco convenció al ‘Quinto Beatle’, que grabó una tercera toma con Andy White en la batería y a Ringo lo relegó a la pandereta.Esta fue la seleccionada para ‘Please Please Me’, el disco debut del grupo.

Superada esa desconfianza inicial, Ringo se hizo cargo de la percusión en el resto de la discografía. Según explicó mucho después George Martin, la banda necesitaba un ‘beat’ sólido y para eso precisaba un “baterista caliente”. Ese era Ringo. Pete Best era muy guapo pero le faltaba desfachatez, chispa y firmeza con los palillos.

El recién llegado Ringo supo capitalizar la elección. En el primer disco fue la voz principal de la versión de ‘Boys’ (de Dixon & Farrell); aunque se notaba que no era un cantante dotado, le puso lo que hacía falta: un toque salvaje.

EL DATO

Richard Starkey es su verdadero nombre.

Evolución

Para el disco siguiente, Ringo fue el vocalista de ‘I wanna be your man’, que tenía una letra cargada de una sensualidad manifiesta.

La versión de Ringo y la que grabaron los Rolling Stones salieron casi al mismo tiempo y para la banda de Jagger fue el primer éxito en los rankings británicos.

Cuando llegaron al cine, Ringo fue muy efectivo para el lucimiento de la banda en la pantalla grande. Su momento en la rivera del río en ‘A hard day’s night’ lo tuvo frente a cámara sin la presencia del resto de la banda y fue muy elogiada su capacidad gestual. Cuando rodaron ‘Help’ el argumento giraba en torno al robo de sus anillos.

Tanto en las giras, con fanáticas descontroladas, como en los encuentros con la prensa, Starr funcionó siempre como un talismán. Su buen humor era la llave para romper el hielo y su capacidad de mutación le permitieron calzarse el traje de Billy Sheers, el cantante de la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pepper.

Aunque no es un virtuoso, su estilo fue el indicado para las ambiciones musicales de Lennon y McCartney y para hacer bloque con George Harrison y tomarse con humor aquella definición del baterista que los definía como “Los Beatles que viajaban en turista”.

Aun en turista el viaje de Ringo fue por demás satisfactorio. Si la vara es económica, es el baterista más rico seguido por Phil Collins, Dave Grohl de Nirvana, Don Henley de The Eagles, Lars Ulrich de Metallica, el mismísimo Charlie Watts de Los Stones, Larry Mullen Jr de U2 o Roger Taylor de Queen. Si se consideran los vínculos, es el único que una vez separados pasó por los discos solistas de sus tres excompañeros.

Desde lo musical, el tiempo le dio la razón y cada vez es más valorada su manera de tocar, por su precisión y por su espíritu de grupo. Ringo encarnó mejor que nadie la frase que Alejandro Dumas inmortalizó en ‘Los tres mosqueteros’. Él fue “Uno para todos”.