Zoroastrismo, la primera religión monoteísta

HISTÓRICO. Este es uno de los símbolos del zoroastrismo, que se encuentra en Irán.
HISTÓRICO. Este es uno de los símbolos del zoroastrismo, que se encuentra en Irán.

Fue fundada en el 1500 antes de Jesucristo, el Sol es el símbolo de su dios creador.

Cuando fallecen, los miembros del zoroastrismo son llevados hasta las llamadas Torres del Silencio, alejadas de la ciudad. En lo alto de esa gran estructura de piedra y forma circular se colocan los cadáveres en circunferencia para que los buitres y demás aves carroñeras porten los restos humanos hacia el Sol, uno de los símbolos que veneran. Esta estampa, que parece sacada de una película ‘Indiana Jones’, es totalmente verídica y se realiza aún entre los seguidores que profesan esta religión.

El zoroastrismo, también llamado mazdeísmo, por su devoción al dios Ahura Mazda, es una religión monoteísta que se basa en las enseñanzas de su profeta Zoroastro, quien vivió entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo en Irán, siendo una de las religiones vivas más antiguas que existen. Sus seguidores se concentran en la región de Bombay y la provincia de Guyarat en la India y el Irán central.

Rinden culto al fuego y al Sol (gran bola de fuego), que representa la energía del creador. Es por ello que normalmente rezan frente a una fuente de luz. Es importante recalcar que no adoran al fuego en sí sino que es un símbolo de la divinidad.

TRADICIÓN. En las Torres del Silencio se depositan los restos humanos de los zoroástricos para ser trasladados al Sol.
TRADICIÓN. En las Torres del Silencio se depositan los restos humanos de los zoroástricos para ser trasladados al Sol.

Doctrina

El zoroastrismo surge como una reforma del politeísmo iraní que existía en la región del Turquestán. Zoroastro introdujo sus enseñanzas como un profeta que innovaba sobre los conocimientos que ya existían. Su doctrina se centra en las cuestiones relativas a la naturaleza espiritual y moral del hombre y trata de explicar la condición humana, así como el encuentro del bien y el mal.

Aunque ha sido descrito en ocasiones como dualismo, el zoroastrismo enseña una doctrina que trata de resolver el problema del mal. Una importante afirmación radica en que el hombre posee la libertad de elección moral.

De este modo la predestinación es rechazada, ya que los hombres son responsables de su realidad y deben actuar para cambiarla. La recompensa, el castigo, la felicidad… dependen de cómo las personas vivan su vida. La moral zoroastrista se resume en la frase: «buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos».

Esta religión reconoce a Ahura Mazda como el único creador increado de todo, es el comienzo y el fin, el que no puede ser visto, el eterno, el puro y la única verdad. La creación de Ahura Mazda es la antítesis del caos. Todo el universo, incluida la humanidad, está implicado en este conflicto entre el orden y el caos. En la tradición zoroastrista el mal es representado por Angra Mainyu (el principio destructivo).

CONOZCA. En las ceremonias zoroástricas se rinde culto al fuego, que representa la eternidad y divinidad.
CONOZCA. En las ceremonias zoroástricas se rinde culto al fuego, que representa la eternidad y divinidad.

DATOS

En Irán, India, Pakistán y Sri Lanka habitan seguidores de la religión.

En sus ceremonias utilizan una lengua ya muerta, el avéstico.

Principios éticos

Para los zoroastritas todos los seres humanos son iguales, sea cual sea su condición sexual, raza o religión. También condenan cualquier tipo de opresión del ser humano, así como la crueldad y el sacrificio de los animales.

La naturaleza es muy importante en su concepción teística, celebran con énfasis la llegada de la primavera, también apoyan la caridad y la lealtad a la familia y al país.

Los zoroastristas no permiten la conversión de las personas ajenas a la religión. Es un tema que genera polémica entre los propios seguidores. El principal problema es la consanguineidad. Son una religión con pocos seguidores, se calcula que unos 300.000, por lo tanto están muy limitados. Los mazdeistas son también un grupo muy poderoso, más en la India. Se concentran en torno a Bombay, donde son propietarios de numerosos conglomerados financieros, marcas de automóviles, compañías de comunicación y alimentación. (MAP)