Informes de producción minera del país deben presentarse este mes

Concesión.  El depósito minero Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, fue entregado a la canadiense Lundin Gold.
Concesión. El depósito minero Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, fue entregado a la canadiense Lundin Gold.

Los titulares de concesiones mineras del país tienen hasta el 15 de este mes para presentar el segundo informe semestral de producción de minerales metálicos y no metálicos en las diferentes subsecretarías zonales del Ministerio de Minería.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Minería, los informes deben ser auditados respecto de su producción y corresponderán al semestre calendario anterior, de acuerdo con las guías técnicas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Estos informes, según la normativa legal, deben ser suscritos por el concesionario minero o su representante legal y por su asesor técnico, el que deberá acreditar su calidad de profesional en las ramas de geología y/o minería.

La auditoría y verificaciones técnicas de tales informes serán realizadas por universidades, escuelas, profesionales y/o firmas certificadas por la Arcom. La no presentación de este informe semestral puede ser considerada una causal para la caducidad de la concesión minera.

EL DATO

Desde el 3 de mayo de 2016 se han otorgado 195 concesiones con el compromiso de inversión de 280 millones en los próximos cuatro años.

Ingresos por minería

El interés del Gobierno en este campo ha sido evidente en el apoyo brindado a los dos primeros proyectos mineros a gran escala en el país: Mirador, en Zamora Chinchipe, cuya fase de explotación inició en 2015 a cargo de la empresa de capital chino Ecuacorriente; y Fruta del Norte, ubicado en la misma provincia, cuya explotación inició el año pasado de manos de la canadiense Lundin Gold.

Estos serían hasta hoy los dos principales proyectos mineros en el país y, según el ministro de Minería, Javier Córdova, entre 2017 y 2020, el Estado tiene una expectativa de recibir cerca de 4.000 millones de dólares por inversión en minería. (LGP)