‘El cáncer no es un castigo, es una enfermedad que hay que tratarla’

ATENTOS. Algunos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros detectar en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados. (Foto referencial: Archivo de La Hora)
ATENTOS. Algunos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros detectar en las primeras fases de su desarrollo y ser tratados. (Foto referencial: Archivo de La Hora)

Las perspectivas de cómo está la situación en la región se trataron en un taller en Brasil.

¿Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo? En 2015, fue responsable de 8,8 millones de muertes. Casi uno de cada seis fallecimientos en el mundo se produce debido a esta enfermedad.

En este contexto, hace poco se desarrolló en Brasil el taller latinoamericano sobre esta patología, en el cual participaron expertos internacionales y representantes de las asociaciones de pacientes con cáncer, además de medios de comunicación, allí estuvo Diario La Hora.

El evento, organizado por Bayer, tuvo como objetivo informar sobre distintos temas como los últimos avances terapéuticos, los retos para mejorar el acceso a los tratamientos, así como los desafíos diarios que enfrentan médicos y pacientes en el manejo de esta entidad.

Factores que atentan

Los expertos llegaron a la conclusión de que algunos de los factores que han incidido en la presencia de esta enfermedad tiene que ver con síndromes genéticos, el tabaco, la inadecuada alimentación (productos procesados), el sedentarismo.

Al respecto, Antonio Buzaid, director del Centro Oncológico Beneficiencia Portuguesa, aseguró que la causa “más poderosa tiene que ver con el aspecto ambiental”.

Se informó también que alrededor del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Luciana Holtz, experta brasileña, sicóloga especializada en sico-oncología y bioética, hablo con Diario La Hora y se refirió a que sí se puede vivir con cáncer, siempre y cuando exista un diagnóstico y tratamientos en estadios tempranos.

“Es muy importante la comunicación médico-paciente, la persona no tiene que estar abandonada, los especialistas deberían estar en constante conexión”, aseguró y agregó que este vínculo debe ser más franco y sincero, hay que dar toda la información que se encuentre acerca de esta patología a las personas en general y, específicamente, a quienes la están pasando.

“El paciente no puede esperar, tiene que ser tratado a tiempo, debe haber el acceso a los tratamientos, los gobiernos de los países de la región deben trabajar en el hecho de amparar a quienes sufren de esta entidad. Hay mucha gente que ni siquiera sabe de los diferentes tipos de cáncer. Esconden que tienen alguna enfermedad por vergüenza”, dijo al dar su testimonio Ana Paula, de 39 años de dad, quien tiene cáncer colorrectal. “Yo tengo acceso a buenos médicos, tratamientos y medicinas, pero no todos cuentan con esto”, especificó.

Concluyó indicando que: “El cáncer no es un castigo, es una enfermedad que hay que tratarla”.

La investigación continúa

Dentro de la información de lo que se está haciendo en la región, los expertos señalaron que hay una evolución continua de la oncología y se han dado “importantes” avances en las últimas décadas. Manifestaron que hay métodos recientes como la inmuno-oncología, acceso a nuevos medicamentos en la región, en lo cual Ecuador no se ha quedado atrás, aseguraron, concluyendo que la investigación científica en sacar a la luz nuevas terapias y medicamentos es la prioridad para el bienestar de las personas. (PT)

TALLER. En el evento desarrollado en Brasil se puso énfasis en la comunicación que debe existir entre el paciente y el médico.
TALLER. En el evento desarrollado en Brasil se puso énfasis en la comunicación que debe existir entre el paciente y el médico.

Cifras que alarman

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que casi la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer mueren cada año. Solo en la Región de las Américas esta patología es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones fallecen por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos ocurre en personas de 65 años o menos, por lo que la prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta entidad.

Mientras que en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2015, cada día murieron, en promedio, 28 personas por cáncer y se estima que para el 2020 se diagnosticarán 31.420 casos nuevos en el país.

En tanto que a escala mundial, de acuerdo con el último Informe del Cáncer de la OMS, en 2012, se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Detalles

Lo que debe saber

Los cánceres que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Los más frecuentes en mujeres son el de mama y útero. En hombres el de próstata.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.