Yahuarcocha

POR: Manuel Báez R.

El desarrollo urbano requiere de la iniciativa que permita el crecimiento de la ciudad, para esto la Municipalidad de Ibarra viene desarrollando varios programas para lograr que se dé un flujo de turismo para propios y extraños.

Estoy completamente de acuerdo con la decisión de proporcionar infraestructura, como valor agregado, de construir un bulevar en las orillas de Yahuarcocha. De concretarse en realidad este ambicioso proyecto, desde ya merece un voto de aplauso de parte de toda la ciudadanía, porque Yahuarcocha es la prenda más querida del maravilloso relicario histórico.

Este lugar emblemático es símbolo de nuestra indómita raza, cuyo ancestro lleva la más pura nobleza; este lago, que sintetiza una lágrima de ternura y encanto, de amor y dolor, de alegría y tristeza, de júbilo y pena; es decir, de todo lo que siente el pueblo ibarreño e imbabureño. Porque Yahuarcocha es legendario y milenario testigo de sangrientas batallas; con su nostalgia nos hace vibrar el alma de dolor, pena y desesperanza.

El bulevar que se construirá como la mejor repotenciación de la laguna, en su primera etapa será de varios kilómetros de longitud, con un costo de dos millones de dólares, cuyos trabajos iniciarán el próximo mes de agosto.

Esta obra a más de ofrecer una serie de servicios generales será el mayor aporte al fomento turístico. En fechas especiales será embarque para competencias acuáticas y elevará el paseo de distracción de este emblemático lugar.

El destacado talento ibarreño Dr. Hugo Alberto Cornejo Rosales, dice lo siguiente en su poemario: “Yahuarcocha.- Flor silvestre / paisaje de ensueño y soledad / tus formas parecen / pompitas de jabón yéndose al cielo”.