CAL alarga decisión sobre solicitud de juicio político a Glas

Curul. El CAL se reunió ayer en la tarde y volverá a reunirse el próximo lunes.
Curul. El CAL se reunió ayer en la tarde y volverá a reunirse el próximo lunes.

Dio tres días de plazo adicional para que el solicitante complete la documentación de sustento.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), de mayoría oficialista, resolvió dar tres días de plazo adicional al asambleísta de CREO, Roberto Gómez, para que complete la documentación de la solicitud de juicio político presentada en contra del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, sobre todo en lo relacionado con el anuncio de la prueba.

El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), informó que Gómez será notificado hoy de esta resolución para que entre el miércoles y viernes de esta semana cumpla con este requisito. “De recibir la contestación del asambleísta, el lunes el CAL volverá a sesionar al medio día”, para ver si se han cumplido o no los requisitos, manifestó Serrano.

Para los dos asambleístas de oposición que integran el CAL, Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio), la decisión de la mayoría oficialista no se justifica. Donoso dijo que el enunciado de las pruebas está completo pero que transmitirá la decisión a su bloque.

Torres coincidió con Donoso en que la petición está completa. “Todas las pruebas estuvieron debidamente anunciadas, por lo tanto no se requería darle tres días para que complete. (…) Hay suficientes méritos para que la petición sea enviada a la Corte Constitucional ya que cumple todas las formalidades”, dijo Torres.

Sin embargo, la asambleísta Viviana Bonilla (PAIS), también integrante del CAL, dijo que lo que había presentado el peticionario, en cuento al anuncio de prueba, son los juicios en contra Alex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzeli, exgerentes de Petroecuador procesados por corrupción en esta empresa pública; así como decretos ejecutivos donde se designa a Jorge Glas como responsable de los sectores estratégicos, entre otros. Bonilla aseguró que esas pruebas no se ajustan a los requisitos que dispone la Constitución y la Ley de la Función Legislativa para dar paso a un juicio político de un Vicepresidente de la República. “El requisito que no se ha cumplido es la totalidad de la prueba en la que se demuestre un nexo causal del que se pretende enjuiciar políticamente, que es básico y elemental en cualquier proceso político o jurídico”, dijo Bonilla. (HCR)