Ministerio de Salud reconoce que adeuda $60 millones a Solca

Acercamiento. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, visitó ayer el hospital de Solca en Guayaquil.
Acercamiento. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, visitó ayer el hospital de Solca en Guayaquil.

GUAYAQUIL

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reconoció ayer que tiene una deuda por $60 millones con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), por servicios hospitalarios.

La ministra del ramo, Verónica Espinosa, tras visitar el hospital de Solca en Guayaquil, anotó que siempre habrá deuda con un prestador que es continuo, pero que se quiere agilitar el pago de estos compromisos.

Desde que las unidades médicas privadas se integraron a la red nacional de salud del Ecuador, el hospital de Solca atiende a pacientes con cáncer que son referidos del sector público.

Diálogo

Espinosa se reunió con los directivos de Solca para hablar sobre aspectos relacionados con la deuda y de fármacos que fueron retirados de los listados de medicamentos para personas con enfermedades de alta complejidad.

Juan Tanca Campuzano, presidente de Solca, señaló que no hay ni siquiera la mitad de medicinas que requieren los pacientes oncológicos. “Hemos pedido un acortamiento de los trámites respectivos para la aprobación de cada uno de ellos, hay un trámite bastante prolongado”, dijo.

El galeno comentó que durante el trámite de requisición de las medicinas, el paciente puede correr el riesgo de morir, pero reconoció que ahora existe la predisposición del Gobierno para cumplir con los pagos y acortar los trámites de aprobación de los fármacos. (DAB)