Capaco obtiene el estatus de refugiado en Perú

Carlos Pareja Cordero ya no podrá ser extraditado al país. Ya tiene estatus de refugiado político en Perú.

GUAYAQUIL

La justicia ecuatoriana no podría extraditar al abogado Carlos Pareja Cordero (apodado como Capaco) al país, por su estatus de refugiado político concedido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Capaco, recibió el correspondiente carnet de refugiado para su cliente.

El pedido se sustentó en una supuesta persecución política en su contra y contó con el apoyo del Comité Ecuatoriano de los Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus). Capaco ha sido uno de los señalados dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

El defensor señaló que pedirá el archivo del pedido de extradición solicitado por las autoridades ecuatorianas en Lima, Perú. Reiteró que su cliente jamás negó la relación laboral con la constructora brasileña y que precisamente por su trabajo de asesoría legal, percibía valores económicos que cumplían con su formalidad con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

«Nunca se negó la relación de abogado con Odebrecht, una relación estrictamente profesional que consistía en una asesoría legal en temas de contratos, ese era su trabajo», remarcó.

Sobre el proceso seguido a Odebrecht en Ecuador, Zambrano Pasquel puso en duda la investigación que intenta dar con las cabecillas de la trama. “Ecuador, a través de la Fiscalía General, asumo que ha pactado o negociado con Odebrecht”, expresó tras contar que entregaron un pendrive con información a cambio de que no involucren a sus funcionarios.

Demandó que se hagan públicas todas las imputaciones que se han realizado y si han recibido dinero conocer las razones de estas entregas. “En el caso Odebrecht, la justicia en Ecuador está negociada”, concluyó. (DAB)