Gobierno anuncia plan de devaluación fiscal para reducir el déficit

Ministro Carlos De La Torre durante su exposición. Foto: @FinanzasEc
Ministro Carlos De La Torre durante su exposición. Foto: @FinanzasEc

QUITO

El objetivo es reducir del déficit fiscal y para ello el Gobierno anunció un plan de devaluación fiscal, buscando varias alternativas que le permitan al Estado reducir el gasto.

Según, el ministro de Finanzas, Carlos De La Torre, el déficit fiscal llega actualmente al 7,5% del Producto Interno Bruto, por lo que se analiza diferentes alternativas que reduzcan ese porcentaje a nivel sostenible.

Si bien el funcionario reconoce el nivel de déficit como un problema, considera que “aun así, la situación económica nos da un espacio para poder maniobrar y si lo hacemos bien vamos a salir adelante”, dijo.

Una de las alternativas que se analiza para reducir el déficit, detalló, sería reducir los costos de producción reduciendo el aporte patronal que las empresas hacen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esa parte del pago lo asumiría el Fisco.

A inicios de su gestión, el ministro ya había detallado que dentro el plan de austeridad que dispondrá este gobierno estaría la reducción de la inversión pública en infraestructura. Otras alternativas se analizan en materia tributaria al interior del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario. (LGP)