Jueza sustituye prisión preventiva de Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio

Foto archivo API.
Foto archivo API.

QUITO

Se eliminó la condición de prófugos que tenían Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio. La conjuez Magally Soledispa resolvió este miércoles 12 de julio de 2017 sustituir la prisión preventiva que pesaba en su contra por la colocación de dispositivos electrónicos de ubicación.

La medida fue tomada por el juez Jorge Blum, el pasado 28 de octubre de 2016, en el juicio por divulgar mensajes enviados al entonces presidente, Rafael Correa.

Thania Moreno, fiscal subrogante, pidió que no se levantara la prisión preventiva y tras el resolución manifestó que espera que el dispositivo sea suficiente. Sin embargo, hasta que no se coloquen los dispositivos, la prisión preventiva se mantiene.

Ramiro Román, uno de los juristas del caso, habló de la valentía de Jiménez y Villavicencio. “Nos han dado un ejemplo de lo que es no tener miedo y demostrar que hay dignidad en Ecuador, que siempre somos libres”, dijo.

El exasambleísta y su asesor fueron sentenciados, en abril de 2013, a 18 meses de prisión por injurias al exprimer mandatario, Rafael Correa. En agosto de 2014, después de la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal, la exjueza Lucy Blacio bajó la pena a un año. En marzo de 2015, la pena prescribió.