Noticias   /   País

Servidores públicos se alistan para un ajuste en el sector

JUL, 13, 2017 |

EJEMPLO. La plataforma financiera fue una de las últimas obras ocupadas por la burocracia.

El Gobierno analiza la reducción del gasto corriente sin generar, advierten, un impacto negativo.

 

El nuevo Gobierno ha planteado algunas alternativas para reducir el gasto estatal, entre las que menciona realizar varios ajustes en las nóminas del sector público. Algunas medidas ya fueron tomadas, otras se analizan, y desde el gremio de los funcionarios públicos tienen sus propias propuestas.
 

El objetivo es reducir del déficit fiscal y para ello el Gobierno anunció un plan de devaluación fiscal, buscando varias alternativas que le permitan al Estado reducir el gasto. Según, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, el déficit llega actualmente al 7,5% del Producto Interno Bruto.
 

En el sector público, el Gobierno planteó un plan de austeridad que comenzó con la eliminación de los ministerios coordinadores, mismos que requirieron de un presupuesto de 42’671.233 dólares en 2016.
 

De los cerca de 800 funcionarios que trabajaban en esas entidades, la gran mayoría fueron transferidos a otras. Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, indicó que solo fue removido personal del nivel jerárquico superior, lo que no cambió en gran medida los cerca de 9.000 millones de dólares que actualmente invierte el Estado en remuneraciones de todo el sector.
 

49 días lleva Moreno en el poder El Ministerio de Finanzas también anunció que las vacantes que existen en el sector público “no serán ocupadas”, aseguró De la Torre. Y según los cálculos del gremio de servidores públicos, el número de vacantes disponibles al cierre de 2016 fue de 25.000.


Criterios

García, como representante del gremio, propuso otras alternativas “consciente de la situación fiscal del país y considerando los seis años de congelamiento de sueldos de los funcionarios públicos”.
 

Establece que se podría eliminar las consultorías y limitar las asesorías, disminuir o eliminar prebendas destinadas al nivel jerárquico superior, como el pago de hasta tres salarios básicos mensuales para los funcionarios que trabajen en una ciudad distinta a su residencia.
 

Propone que se elimine definitivamente de la Ley el sueldo por eficiencia que se pagaba hasta 2015, también destinado a los altos mandos. Y también pide conocer la situación de los 120.000 trabajadores que entraron al sector público por servicios ocasionales.
 

Finalmente, García indica que unos 50.000 funcionarios ya podrían jubilarse si se les da las facilidades para su retiro, una vez hecho esto, sus vacantes podrían no ser llenadas.
 

Para Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal, el Gobierno deberá buscar la forma de reacomodar el personal en otras instituciones o reducirlo. “El gasto en remuneraciones es de casi el 10% del PIB, el nuevo Gobierno necesita reducir ese gasto al 6%”, dijo.
 

25.000 vacantes
tenía el sector público al cierre de 2016

 En cambio, los economistas de Guayas advierten un estancamiento productivo del país hasta 2018. Así aseguró ayer Larry Yumibanda, presidente de este gremio

 

A esto añadió que si el Gobierno no toma sus previsiones, la actual crisis podría alargarse a todo el periodo del ejercicio del presidente Moreno.
 

Demandó la implementación de estrategias para la promoción y la diversificación de las exportaciones, especialmente las no petroleras, crear un marco jurídico estable que permita atraer la inversión externa y poner al país en similares condiciones que sus vecinos Colombia y Perú. (LGP/DAB)


 

Nebot ve un grave panorama

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, consideró que el país enfrenta un panorama grave que va a generar pérdida del empleo y una posible paralización de la obra pública.
 

Hizo esta advertencia ayer, luego del reconocimiento del presidente, Lenín Moreno, sobre que Ecuador enfrenta una situación económica difícil. “Es sumamente grave y es algo que unos ecuatorianos sabíamos y otros ecuatorianos intuíamos, el pueblo es suficientemente inteligente para saber que algo pasa. Lo bueno de las declaraciones (de Moreno) es que deja constancia de que esa situación es grave”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS