Noticias   /   País

Servidores públicos se alistan para un ajuste en el sector

JUL, 13, 2017 |

EJEMPLO. La plataforma financiera fue una de las últimas obras ocupadas por la burocracia.

El Gobierno analiza la reducción del gasto corriente sin generar, advierten, un impacto negativo.

 

El nuevo Gobierno ha planteado algunas alternativas para reducir el gasto estatal, entre las que menciona realizar varios ajustes en las nóminas del sector público. Algunas medidas ya fueron tomadas, otras se analizan, y desde el gremio de los funcionarios públicos tienen sus propias propuestas.
 

El objetivo es reducir del déficit fiscal y para ello el Gobierno anunció un plan de devaluación fiscal, buscando varias alternativas que le permitan al Estado reducir el gasto. Según, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, el déficit llega actualmente al 7,5% del Producto Interno Bruto.
 

En el sector público, el Gobierno planteó un plan de austeridad que comenzó con la eliminación de los ministerios coordinadores, mismos que requirieron de un presupuesto de 42’671.233 dólares en 2016.
 

De los cerca de 800 funcionarios que trabajaban en esas entidades, la gran mayoría fueron transferidos a otras. Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, indicó que solo fue removido personal del nivel jerárquico superior, lo que no cambió en gran medida los cerca de 9.000 millones de dólares que actualmente invierte el Estado en remuneraciones de todo el sector.
 

49 días lleva Moreno en el poder El Ministerio de Finanzas también anunció que las vacantes que existen en el sector público “no serán ocupadas”, aseguró De la Torre. Y según los cálculos del gremio de servidores públicos, el número de vacantes disponibles al cierre de 2016 fue de 25.000.


Criterios

García, como representante del gremio, propuso otras alternativas “consciente de la situación fiscal del país y considerando los seis años de congelamiento de sueldos de los funcionarios públicos”.
 

Establece que se podría eliminar las consultorías y limitar las asesorías, disminuir o eliminar prebendas destinadas al nivel jerárquico superior, como el pago de hasta tres salarios básicos mensuales para los funcionarios que trabajen en una ciudad distinta a su residencia.
 

Propone que se elimine definitivamente de la Ley el sueldo por eficiencia que se pagaba hasta 2015, también destinado a los altos mandos. Y también pide conocer la situación de los 120.000 trabajadores que entraron al sector público por servicios ocasionales.
 

Finalmente, García indica que unos 50.000 funcionarios ya podrían jubilarse si se les da las facilidades para su retiro, una vez hecho esto, sus vacantes podrían no ser llenadas.
 

Para Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal, el Gobierno deberá buscar la forma de reacomodar el personal en otras instituciones o reducirlo. “El gasto en remuneraciones es de casi el 10% del PIB, el nuevo Gobierno necesita reducir ese gasto al 6%”, dijo.
 

25.000 vacantes
tenía el sector público al cierre de 2016

 En cambio, los economistas de Guayas advierten un estancamiento productivo del país hasta 2018. Así aseguró ayer Larry Yumibanda, presidente de este gremio

 

A esto añadió que si el Gobierno no toma sus previsiones, la actual crisis podría alargarse a todo el periodo del ejercicio del presidente Moreno.
 

Demandó la implementación de estrategias para la promoción y la diversificación de las exportaciones, especialmente las no petroleras, crear un marco jurídico estable que permita atraer la inversión externa y poner al país en similares condiciones que sus vecinos Colombia y Perú. (LGP/DAB)


 

Nebot ve un grave panorama

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, consideró que el país enfrenta un panorama grave que va a generar pérdida del empleo y una posible paralización de la obra pública.
 

Hizo esta advertencia ayer, luego del reconocimiento del presidente, Lenín Moreno, sobre que Ecuador enfrenta una situación económica difícil. “Es sumamente grave y es algo que unos ecuatorianos sabíamos y otros ecuatorianos intuíamos, el pueblo es suficientemente inteligente para saber que algo pasa. Lo bueno de las declaraciones (de Moreno) es que deja constancia de que esa situación es grave”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Riña en Penitenciaría de la Zona deja a un interno muerto y a 3 más heridos

15:53 | | Un privado de la libertad pereció esta tarde en el centro penitenciario 1 de Guayaquil.

Estudiante muere y 3 quedan heridos tras caída de expreso a un barranco en Guayas

15:32 | | El accidente se produjo por una pérdida de pista, estrellamiento y volcamiento del vehículo.

Incautan 1,1 toneladas de cocaína en Esmeraldas

15:25 | | El cargamento presuntamente tenía como destino Centroamérica y Estados Unidos.

Caso Balda: Audiencia en contra de Rafael Correa se reinstala hoy

13:11 | | A las 13:00, la jueza Daniella Camacho fijó la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Rafael Correa y otros seis procesados por el presunto delito de asociación ilícita con el fin del plagio del político Fernando Balda.

Abogado de familia de Froilán Jiménez: existen elementos para investigar a Rafael Correa y Javier Ponce

12:40 | | Edwin Romero, abogado de la familia del policía Froilán Jiménez, insiste en el pedido que hizo el fiscal Fabián Salazar de que en el caso por presunta ejecución extrajudicial sea investigado el expresidente Rafael Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce. 

Se renueva el reglamento turístico para expendio de alimentos y bebidas en el país

11:22 | | El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías: cafeterías, bares, restaurantes, discotecas, establecimientos móviles, plazas de comida y servicios de catering.

Ecuador desembolsa 8 millones de dólares para saldar deuda con los jubilados

11:12 | | De promedio, cada beneficiario recibió el pago de 50.000 dólares que debieron efectuarse años atrás.

Encuentran un sitio de acopio de droga en Mompiche

10:59 | | Como parte de las evidencias incautadas están ocho armas largas, dispositivos de rastreo satelital, equipos de comunicación, un dispositivo de GPS y 976 paquetes de clorhidrato de cocaína.

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

| La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

La inversión extranjera directa aumentaría un 64% hasta final de año en Ecuador

| Gobierno espera entrada de 995 millones foráneos. ¿En qué sectores se va a invertir?

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

| Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

| La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Teresa Yépez suelda la esperanza en Esmeraldas

| Le dicen ‘La soldadora’. Rehizo un puente y hoy busca casas para damnificados del terremoto.

Tres cambios en el Gobierno

| Pablo Campana también se encargará del Ministerio de Agricultura. María Alejandra Muñoz dirigirá la Senae.

Albán se despide de la Judicatura

| El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrantes. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales. 

Ecuador: las cocinas de gas bajan su precio en más del 30%

| En solo un mes de vigencia del 0% del ICE, el sector nacional de Línea Blanca ha generado 500 puestos de trabajo adicionales.

Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

| La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

| El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Fiscal de Ecuador presenta proyectos de ley contra la delincuencia organizada

| El fiscal Paúl Pérez presentó los proyectos a la Asamblea Nacional, a lo que calificó de suma importancia.

El manual para ser un mejor ciudadano

| ¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple.

Exoneran pago anticipado de impuestos a sector cacaotero

| Mediante decreto ejecutivo 515, el presidente Lenín Moreno  dispuso ayer la exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta.

Una cita para prevenir el abuso sexual infantil

| La violencia es una condición presente en la sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa en niños y adolescentes.

Tres días por el derecho de los niños a un hogar

| En Quito se desarrollará, del 25 al 27 de septiembre, el seminario internacional de acompañamiento familiar denominado ‘Las familias primero’.

Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

| El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Vicepresidenta entrega 18 millones para vialidad de Esmeraldas

| El desembolso lo hizo Petroecuador al Municipio de Esmeraldas. El paro del 25 de septiembre se mantiene.

Los movimientos cantonales lideran inscripciones en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición deberá presentar el lunes el listado de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales de marzo.

GALERIA DE VIDEOS