Juicio político a Glas: CREO da más pruebas, PAIS pide el archivo

MEDIDA. El movimiento opositor entregó la carpeta la tarde de ayer.
MEDIDA. El movimiento opositor entregó la carpeta la tarde de ayer.

Los opositores adjuntaron documentación sobre el caso Caminosca a la ya presentada anteriormente.

Roberto Gómez, asambleísta de CREO y proponente del juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, entregó ayer las pruebas adicionales que había solicitado el Consejo de Administración Legislativa (CAL) antes de analizar si califica o no el proceso.

Llegó con varios compañeros de bancada e informó que entre los documentos que añadió consta el caso Caminosca, empresa ecuatoriana involucrada en presuntos sobornos, “y la admisión literal en audios, videos, con transcripciones, de la responsabilidad política del Vicepresidente de la República con respecto a los actos de corrupción; basados en la declaración de su comparecencia”.

Gómez añadió que cumple así “en exceso” los requerimientos que hizo el CAL y que manda la norma, por lo que espera que el lunes que se reúne el CAL, califique la solicitud y remita el expediente a la Corte Constitucional.

7
asambleístas integran el CAL.

5
son de oficialismo.

2
de la oposición.

Su compañero de bancada Fabricio Villamar explicó que en lo relacionado con Caminosca se adjuntó una copia simple del laudo arbitral. “Ahí se establecen los montos que fueron entregados, con los alias de a quiénes fueron entregados. Hay una referencia de lo que significan esos alias”, dijo Villamar. Argumentó que el CAL no debe valorar la prueba presentada sino verificar que se cumplan los requisitos.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio) dijo que sí es factible presentar anuncios de pruebas y evidencias que no se contemplaron en la solicitud original, como Caminosca. “Mientras la petición no sea admitida es posible, inclusive, reformarla”, apuntó.

Eliseo Azuero, independiente, opinó que el pueblo exige un juicio político para evidenciar qué se ha hecho en los últimos años en los sectores estratégicos, y que los miembros del CAL y del oficialismo deben estar en sintonía con los mandantes.

En la bancada oficialista

El bloque de PAIS, sin embargo, considera que no hay elementos que justifiquen un llamado a juicio político, y que el CAL, con mayoría oficialista, debe archivar la solicitud presentada por los legisladores de CREO. La oficialista Marcela Aguiñaga manifestó que la noche del miércoles mantuvieron una reunión de bancada donde se discutió el tema y “estamos en la posición de que el CAL debe archivar la solicitud por no cumplir los méritos que establecen la Constitución y la Ley”.

Para ella, las pruebas que la oposición ha presentado son de terceros involucrados en actos de corrupción y ninguna de ellas relaciona al segundo mandatario. Karla Cadena respalda la posición de su bloque, ya que considera que no se puede juzgar a una persona en base a recortes de periódicos.

EL DATO
Audios y videos fueron entregados como parte de esta prueba adicional. Ximena Peña, coordinadora de bloque, aclaró que la posición de su bancada obedece a una evaluación política del proceso, pero no técnica, ya que será el CAL, como instancia independiente, que analice la documentación presentada, aunque también confía en que se archive la solicitud.

“Somos respetuosos del debido proceso. (…) El CAL tiene sus reglamentos y tendrá que cumplir con sus procesos y esperamos que eso ocurra”, dijo Peña. Agregó que en la reunión de bancada no estuvo presente el presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), quien dirige el CAL. (HCR)