Encuentro Gutural, un grito ancestral en Quito

Cantante. James Peterson, vocalista de Eutanos, es el organizador del Festival Gutural.
Cantante. James Peterson, vocalista de Eutanos, es el organizador del Festival Gutural.

James Peterson Zhong, cantante de Eutanos, organiza un festival en el que se premiará al grito más salvaje.

Para algunos es un grito sin sentido, para otro es un arte que nace de las entrañas del ser. Lo que está claro es que el gutural es una técnica bien particular que no todos controlan. Uno de los mayores expertos en Ecuador es James Peterson Zhong, vocalista y compositor de Eutanos y cabeza de la disquera Black Dragon Productions.

A pesar de su juventud (tiene 29 años) es todo un veterano de la escena metalera extrema y un gran agitador cultural. Prueba de eso es el festival Encuentro Gutural 666, que se celebra este domingo en La Industria, en el barrio de La Recoleta, a partir de las 14:00.

Además de la presentación de varias bandas nacionales e internacionales, entre las que destaca la japonesa Abigail, con más de 25 años de experiencia sobre los escenarios, tendrá lugar una competencia de grito gutural entre los asistentes. “Es una técnica que en realidad se remonta al siglo XVIII, que se ha usado en varios géneros como el Blues, la misma Janis Joplin era una ‘bestia’ del gutural”, explica el músico.

ÚNICO. Es uno de los pocos profesores de esta disciplina de Ecuador.
ÚNICO. Es uno de los pocos profesores de esta disciplina de Ecuador.

Técnica vocal

Hoy en día, el canto gutural es una técnica vocal que está muy centrada en los géneros del metal, sobre todo los más duros como el death o el black metal. Peterson es además profesor particular de esta técnica. “Hay una manera que es gritado, puede ser más agudo o grave, otra versión es inalado, como hacia adentro, el sonido es como el de un chancho. Pasa como con todo, no podemos de un día para otro ser expertos, como cuando quieres hacer una maratón. El primer día corres 20 minutos, otro día 40 y así progresivamente. Es una técnica que no es fácil, pero con práctica y constancia se puede controlar”.

DATO
Más información en Facebook Encuentro Gutural 666Por supuesto que el abuso del gutural puede generar pólipos o lesiones, por eso es bueno tener un buen profesor. Respecto a referentes de Ecuador en lo gutural menciona a Daniel Cisneros de Ente y a Diego Rojas de Colapso. “Un error es que muchas personas quieren cantar a la manera de otro cantante, y eso no es posible, porque es muy personal. Tienen que cantar a su manera, ese es el reto, que aprendan a cantar a su manera”, agrega.

DIFICULTAD. La técnica gutural exige una gran capacidad toráxica y vocal.
DIFICULTAD. La técnica gutural exige una gran capacidad toráxica y vocal.

Temática de música

Para Peterson, el gutural implica una transformación, que viene acompañada del escenario, una suerte de ‘ceremonia’ pagana en la que el músico se transforma en sacerdote. No vamos a negar que el gutural tiene muchos detractores, que no lo consideran música, tan solo ruido. “A veces las madres de los amigos dicen: ‘la música está muy chévere pero la letra no se entiende”. A eso el cantante de Eutanos responde que en muchas ocasiones es un efecto buscado, y que no hay que obsesionarse con entenderlo todo, sino que lo importante es el mensaje, en su caso sobre cuestiones de injusticias, mentiras de los políticos, hambre en el mundo, entre otras temáticas.

Todas las personas que quieran aprender de este arte ancestral y además disfrutar de la banda japonesa Abigail, además de otras bandas nacionales e internacionales, solo deben acudir al Encuentro Gutural 666 del domingo. Habrá un puesto de comidas, ‘merchandising’ y cervezas artesanales. (MAP)