Toda una vida

AUTOR: RICARDO VERA CALDERÓN

El Plan ‘Toda una vida’ es el proyecto social estrella del Gobierno de Lenín Moreno, donde se destacan los programas casa para todos, misión ternura, menos pobreza, trabajo joven y mis mejores años. El programa buscará mejorar las condiciones de vida, principalmente del 40% de la población más pobre, demostrando un claro giro social en la agenda del actual Gobierno Nacional.

No obstante es fundamental analizar si lo escrito en el papel puede ejecutarse con los recursos disponibles. Si nos centramos únicamente en el programa Misión Casa para Todos, vemos que la inversión social es bastante alta. Así pues el plan tiene la meta de construir 325 mil viviendas dignas y seguras, cuyo diseño se compone de 2 y 3 dormitorios, lo que implicaría que, a un costo promedio de construcción de 10 mil dólares por unidad habitacional, se requerirían más de 3 mil millones de dólares, sin considerar el costo de los terrenos y las obras de urbanización. Es importante resaltar que en el Presupuesto general del Estado, la partida Sectorial Desarrollo Urbano y Vivienda solo ha considerado un rubro de 870 millones de dólares, por lo que se deberían hacer reformas y ajustes que impliquen un nuevo financiamiento o la reducción de otras partidas.

Pero más allá de las corridas financieras, que son sensatas realizarlas dentro de un análisis serio, es importante resaltar la gran expectativa de una gran porción de la población, principalmente de los quintiles 1 y 2, que son los de menores ingresos, que espera ansiosa la cristalización de esas ofertas, que fueron la base para lograr captar la intención de voto en la campaña pasada. Esperemos que estos proyectos se ejecuten, y que su realización se base en un modelo de gestión sostenible y sustentable financieramente.

[email protected]