René Fuentes gana premio literario

Se llevó el premio de novela corta de la Fundación Monteleón, de España.

La obra ‘La mano que el perro llevaba en la boca’, del escritor cubano René Fuentes, se alzó con el premio de novela corta en la sexta edición del concurso convocado por la Fundación Monteleón, en León (España).

La obra de este autor, afincado en Uruguay, fue calificada como novela de «excepcional calidad y madurez» por el jurado, que indicó que reflejaba «de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la posrevolución».

«Adopta una visión poliédrica en la que el acontecimiento central es narrado desde distintos puntos de vista. Los diálogos son excelentes y el autor maneja con habilidad los mejores recursos narrativos», destaca el acta del jurado.

Autor

Nacido en 1969, Fuentes es poeta, narrador y dramaturgo y ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios, tanto en su país de origen como en Uruguay.

Entre otros, logró el premio Pinos Nuevos 1995, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la obra ‘Los Gallinazos’; el premio de Poesía de la Independencia de Montevideo 2009 por la obra ‘Silbidos dispersos’, y el premio Onetti 2013 de poesía por ‘Caballo que ladra’, informó la fundación.

También alzó con el premio internacional de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao por la obra ‘Guitarra del mesón’.

Además, colaboró como periodista en publicaciones culturales y recibió el premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y se entregará en acto público que se celebrará en septiembre. EFE