Entrevista a Oprah Winfrey sobre ‘La vida inmortal de Henrietta Lacks’

Fotograma. Rose Byrne y Oprah Winfrey en la película ‘La vida inmortal de Henrietta Lacks’. (HBO)
Fotograma. Rose Byrne y Oprah Winfrey en la película ‘La vida inmortal de Henrietta Lacks’. (HBO)

La actriz y productora da detalles sobre su interés por participar en la cinta.

Henrietta Lacks murió de cáncer hace más de seis décadas, con 30 años; pero sus células siguieron vivas y se convirtieron en la herramienta biológica que ayudó a desarrollar terapias para combatir la polio, el cáncer o el sida.

Oprah Winfrey se interesó por la historia y la produjo. Además actúa interpretando a Deborah Lacks en este melodrama dirigido por George Wolfe, propuesto por HBO.

¿Cuándo conoció la historia de Henrietta Lacks?

Creo que en 2010, cuando el libro fue publicado. Siempre estoy buscando historias que traten la trayectoria afroamericana de lucha y triunfo. Quería comprar los derechos para hacer la película, y charlé con Rebecca Skloot sobre como respetaría la esencia de lo que ella escribió, debido a mi respeto por la escritura como algo sagrado. La escritura es eterna.

¿Qué sabía sobre las células HeLa antes de leer el libro?

No sabía nada sobre las células HeLa, por eso me interesé por compartir la historia con otras personas. Viví y trabajé en Baltimore como reportera durante ocho años, y muchas veces estuve en las mismas calles que Henrietta Lacks recorrió. Hice notas en la universidad Johns Hopkins, cubrí la Cámara Municipal, hice muchos reportajes sobre Baltimore. Estuve allá desde 1976 hasta 1983, y nunca oí hablar de HeLa, ni de su nombre. Entonces creo que fue en parte por eso que me interesó.

¿Qué la llevó a querer ser actriz en la película además de producirla?

No quería tener un papel. No quería interpretar a Deborah. Siempre pensé que sería otra persona, yo tenía varios otros nombres en la cabeza. Len Amato fue una tarde a mi casa y me dijo: “Vine porque es ridículo que sigas diciendo que otra persona debe hacer el papel”. Yo todavía insistí: “Voy a pensarlo y te digo”. Solo acepté porque quería mucho trabajar con George Wolfe.

¿Cuál era su relación con George Wolfe en ese momento?

Había charlado con George Wolfe sobre diversos proyectos de teatro, y ninguno de ellos se realizó por diversas razones, pero George había leído el libro, sabía que estábamos trabajando en una película, dijo que quería ver el guión y después me dijo: “Yo puedo hacerlo, sé cómo transformar eso en una historia”.

¿Cuáles eran sus reservas respecto a hacer el papel de Deborah?

¿Quién quiere hacer eso? No conozco a nadie que quiera vivir en ese mundo. Quién quiere vivir en ese mundo agitado, maníaco depresivo, esquizofrénico, paranoico, inseguro, lleno de rabia y a veces esperanzador de Deborah? Pero lo hice.

¿Cómo hizo para meterse en la piel de un personaje tan sufrido?

EL DATO
La cinta fue estrenada por HBO.Me reuní con Susan Batson, profesora de teatro, que vino a visitarme a Colorado. Estuvimos una semana repasando cada línea, página por página, excavando en los espacios emocionales de Deborah y relacionándolos con ejemplos o incidentes específicos de mi propia vida.

Los avances médicos obtenidos a partir de las células HeLa fueron increíbles, ¿pero es posible justificar lo que se hizo?

Voy a decirte que es difícil de justificar. Lo que es difícil justificar es que aún hay miembros de la familia sin cuidados de salud. Me enteré que hay miembros de la familia que necesitan dinero para ir al dentista. Y hay miembros de la familia que tienen dificultades para cuidarse a sí mismos cuando las células de su madre y de su abuela ayudaron no solo a cuidar, sino literalmente a salvar la vida de otras personas y a permitir que otras personas prosperen. Es muy lamentable que ellos nunca hayan sido compensados por los laboratorios farmacéuticos.

¿Cree que hay escasez de papeles femeninos en el cine?

Seguramente creo que no son suficientes. Pero estamos entrando en una nueva era de directoras y productoras, y las historias de las mujeres están teniendo más valor en el mercado. En el caso de “Big Little Lies”, de HBO, por ejemplo, veo un progreso. ¿Es suficiente? No. ¿Estamos en el camino para cambiar eso? Espero que sí.