Secciones   /   Farándula

RoboCop, 30 años de espectáculo violento e inolvidable

JUL, 17, 2017 |

ORIGINAL. Escena de ‘RoboCop’ en la que el policía muestra su eficacia.

Cine de evasión futurista con una crítica ácida a política, corporaciones, publicidad y prensa.

 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película por la que conocemos al actor Peter Weller es ‘RoboCop’ y, gracias a Dios, el intérprete estadounidense no se encasilló en el personaje, pero poco importaron las demás cintas en las que actuó, porque muchos ni siquiera nos acordamos de los títulos (lástima que sea así).

Pero más allá de Weller, este filme que hoy cumple 30 de su estreno en Estados Unidos, fue dirigido por un cineasta ‘canalla’ como el holandés Paul Verhoeven y en su tiempo se convirtió en una especie de Frankenstein moderno, no solamente por las características y las situaciones del protagonista que son muy similares al monstruo creado por Mery Shelley, sino porque impuso una manera de hacer cine y con el tiempo se tuvo que poner límites.

Y esa forma de hacer películas fue mostrarnos una violencia sarcástica (humor negro en toda su expresión) y visceral. Acompañada, eso sí, de secuencias de acción muy bien estructuradas y ambientadas en una ciudad en ruinas como Detroit. Aquí lo profético fue que en 2014 esa ciudad estadounidense se declaró en bancarrota, como lo fue en la ficción.

Esa violencia con el tiempo se volvió monstruosa e hizo que la industria cinematográfica y de videojuegos cayeran en ella, hasta que un ente regulador y de censura le puso límites. O sea, el MMPA se volvió más rígido.

 

Violencia estilizada

La violencia no solamente se ve en las escenas de homicidios, sino en lo simbólico, en lo moral y en lo ético. Pero pese a toda la podredumbre, el ser humano bueno e incorruptible tiene su espacio, pero eso lo vamos a tratar más adelante.

Verhoeven (‘Bajos instintos’, ‘El vengador del futuro’, ‘Invasión’…) tuvo toda la libertad creativa para hacer esta película. Su sello está en muchas escenas, pero sobre todo en las ácidas publicidades y pequeños reportes de prensa televisiva que aparecen en ‘RoboCop’.

EL DATO
‘RoboCop’ fue realizada por la desaparecida Orion Pictures, que después fue adquirida por la Metro-Goldwyn Mayer. 
La cinta que se estrenó el 17 de julio de 1987 se caracterizó por la inserción de publicidad criticando el consumismo y la fría reacción de la gente ante problemas importantes como la contaminación, la salud, el medioambiente, o las engañosas trampas corporativistas que lejos de buscar la solución a estos inconvenientes se beneficia de ellos.

Asimismo, la violencia con la que asesinan al policía Alex J. Murphy (Weller) es completamente sádica, pero sirve de condumio para la trama. Y eso estuvo a cargo de Clarence Bodiker (Kurtwood Smith), sin duda uno de los mejores villanos del cine de acción de los años 80’.

Pero hay otras secuencias violentas que han hecho inolvidable a este filme, como el homicidio de Bob Morton (encarnado por el recientemente fallecido Mel Ferrer), quien antes de arrastrarse a una granada esnifa cocaína de los pechos de una prostituta.

Otra escena inolvidable y que le valió una nominación al Óscar en 1988 a Mejor maquillaje fue ver el cuerpo de Emil Antonowsky (Paul McCrane) bañado en ácido.
 

MODERNA. El ‘reboot’ sobre el policía robot llegó en 2014 de la mano de José Padilha y protagonizada por Joel Kinnaman.

Sistema corrompido

La visión con la que Verhoeven hizo este filme no se queda solamente en una eficaz y efectiva película de acción y ciencia ficción, sino que es más compleja.

El cineasta holandés analiza y muestra el poder político y empresarial de una forma descarada (que el mismo Michel Foucault hubiese envidiado).

Es que el poder urbano, el poder de las corporaciones, las mafias organizadas convertidas en terroristas o a la inversa, la búsqueda de la reducción de gastos con la fórmula de las máquinas, los paralelos entre la publicidad y la información… son analizadas y presentadas por Verhoeven sin tapujos y nos hacen ver lo malos que somos los humanos.

Y aquí está esa crítica al sistema, que sobrepasa lo político. No es justo que la seguridad de los ciudadanos se la dé a las empresas. El Estado es el que debe garantizar la seguridad de la gente porque lo señala la Constitución, pero como los políticos y las autoridades son corruptas, esa ‘responsabilidad’ cae en manos de las corporaciones, cuyos ejecutivos son corrompedores.

Entonces, según Verhoeven, el villano no solamente es Bodiker, sino el sistema que creó a ese monstruo, pero que también creó a un agente cibernético (RoboCop) que brinda la seguridad que una Policía, como institución, no la garantiza por el simple hecho de estar en huelga, porque no han recibido sus salarios, producto de la bancarrota de la ciudad.

 

Frankenstein moderno

Murphy es un policía que también es esposo y padre de familia, con un sólido canon moral, que es servir y proteger al débil. Pero es asesinado brutalmente y devuelto a la vida gracias a la ciencia y tecnología, la misma que es financiada por una corporación que quebró a una ciudad.

Así, el nuevo y poderoso policía debe hacer su trabajo, pero es denostado. Es tratado como una máquina, pero tiene alma, y un alma buena, que a la postre le hace diferente no solamente de las máquinas sino de muchos humanos. Lo que a la postre es una ‘falla de fábrica’.

Y bueno, RoboCop se convirtió no solamente en una innecesaria saga fílmica sino que también se hizo una serie televisiva y otra animada. En 2014 llegó una nueva versión del policía de Detroit, pero esta vez quien estuvo en la dirección fue el laureado cineasta brasileño José Padilha y su película es bastante aceptable, pero no se compara a la de 1987.

 

 

Uso de las máquinas

El brasileño José Padilha, quien ganó el León de Oro del Festival de Berlín por ‘Tropa de élite’, dirigió la nueva versión de ‘RoboCop’ (2014) y su producto final es bastante aceptable, en comparación a las secuelas de 1990 y 1993.

Y Padilha copia a su manera la fórmula de Verhoeven, en el sentido de criticar la información manipulada por un periodista (en este caso un enfermo político republicano) que dirige un espacio de TV, interpretado por el siempre interesante Samuel L. Jackson.

Y aquí la crítica va en torno a que si es necesario usar drones en la guerra (que se lo hace), pero en este caso por humanoides. 

 

 

 

 

Más Noticias De Farándula

Rolly Skipper ahora rumbea

| El artista ecuatoriano inicia su recorrido musical de forma profesional luego de cinco años de ensayos.

La Navidad le llegó a Mariela Viteri

| Mariela Viteri se prepara para realizar su tradicional evento navideño ‘Bienvenida la Navidad’.

Emilia Clarke defiende la desnudez de ‘Juego de Tronos’ en las primeras temporadas

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Mientras el público espera ver la última temporada de ‘Juego de Tronos’, la cual no tiene aún fecha de estreno, la gente ha empezado a debatir sobre las primeras temporadas de la serie, tal y como ha hecho Emilia Clarke. 

Danni Úbeda presenta su nuevo sencillo ‘Más’

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | El cantante español vuelve con un tema tropical tras una larga temporada fuera de los escenarios.

Harrison Ford rescata a una mujer atrapada en su vehículo

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | El actor es un todo un héroe en la vida real: no dudó en socorrer a una persona que sufrió un violento accidente vial en Los Ángeles.

Janann Velasco, una artista en crecimiento

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | El canto y el dominio escénico son sus ‘armas’ para triunfar en la pantalla ecuatoriana.

Dwayne Johnson enfrentará a monstruos en ‘Rampage’

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | El musculoso actor aparece en el nuevo tráiler de la película de aventuras ‘Rampage’.

Estrenan tráiler de ‘Los Increíbles 2’

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | Esta secuela realizada y producida por Disney Pixar se estrenará en junio de 2018.

Tom Cruise protagonizaría película de Quentin Tarantino

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | La película que explorará los asesinatos encabezados por Charles Manson. La produciría Sony.

Sony Pictures producirá lo nuevo de Quentin Tarantino

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | El laureado director, tras el escándalo de Harvey Wenstein, parece haber encontrado otra ‘casa’.

Sony Pictures y Disney negocian la compra de 20th Century Fox

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | Esto permitiría que personajes de 'X-Men' y 'Los Cuatro Fantásticos' apareciesen en las futuras secuelas de 'Spider-Man: Homecoming'.

‘Liga de la Justicia’, superhéroes unidos contra el mal

Domingo, 19 de noviembre de 2017 | | Se estrenó el viernes a escala mundial y espera recaudar hasta el lunes más de 120 millones de dólares.

Grammy Latino se rinden al fenómeno de ‘Despacito’

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | Los gramófonos prefirieron el género urbano de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Naomi no tiene nada que temer

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La cantante ecuatoriana lanza un nuevo sencillo.

Alejandro Sanz es la persona del año

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | El cantautor español recibió un reconocimiento por parte de la academia de música.

Cinthya Coppiano habla ‘a calzón quitado’

Jueves, 16 de noviembre de 2017 | | La animadora de televisión cerrará el año haciendo teatro y anuncia sorpresas en la televisión de Perú.

Marián Sabaté : ´No soy de las que se jubilan’

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | | La conductora apuesta por lo virtual y el teatro mientras aferra su futuro en la televisión.

Colombia le abre las puertas a Shany Nadan

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | Tras ser parte de varias series locales, la actriz aspira conquistar el cine del país del norte.

Naomi no tiene nada que temer

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La cantante ecuatoriana lanza un nuevo sencillo.

Una serie sobre ‘Señor de los anillos’

Martes, 14 de noviembre de 2017 | | La historia que narrará será anterior a lo que han reflejado las tres películas que dirigió Peter Jackson.

Nicole Kidman recibe premio en el Festival de Los Cabos

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | Fue la sorpresa del Festival de cine. Atendió a los medios y recogió la estatuilla en la gala de premiación.

‘A fábrica de nada’ conquista Europa

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | La película portuguesa ‘A fabrica de nada’, dirigida por Pedro Pinho y que narra las vicisitudes de un grupo de trabajadores que siguen acudiendo a su empresa tras el abandono de los propietarios.

100 cines recuerdan a Schulz

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), su Cinemateca Nacional y la Fundación Benjamín Geissier Filmproduktion (Hamburgo) presentan un evento cinematográfico mundial.

Cuando el público no está pianito

Lunes, 13 de noviembre de 2017 | | El rockero argentino se presentó la noche del sábado en el Teatro Nacional de la CCE, en Quito.

Carolina Piechestein en la piel de Lucille Ball

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | La actriz recreará en las tablas uno de los episodios más divertidos de la clásica serie de los 60’.

Winona Ryder sufrió de ‘bullying’ en el colegio

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | Por tener apariencia de niño, la protagonista de ‘Beetlejuice’ e ‘Inocencia interrumpida’ fue víctima de matoneo escolar.

Entrevista: Darío Grandinetti tras premio honorífico en Huelva

Domingo, 12 de noviembre de 2017 | | El actor Darío Grandinetti recibe el Premio Ciudad de Huelva. Su trabajo es reconocido en España.

Falleció Priscilla Arosemena

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La farándula nacional lamentó la pérdida de la animadora que marcó a toda una generación.

Carlos Vives regresa a Quito

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | El anuncio de un show en 2018 se dio ayer.

Actores de lujo en el Ecuador Trends

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Varias personalidades del espectáculo, la TV y las pasarelas se juntaron para este evento.

50 años de prender la farra

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | Una de las orquestas más famosas de Ecuador celebra medio siglo de vida artística musical.

Fito Páez ya llegó

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | | El cantautor argentino arribó la mañana de ayer a Guayaquil para ofrecer hoy en esa ciudad su primer recital. El sábado estará en Quito.

Ana Carolina Carvajal es la nueva Reina de Quito

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | El evento arranca a las 20:00 horas y tendrá una duración de aproximadamente dos horas.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el