Secciones   /   Farándula

RoboCop, 30 años de espectáculo violento e inolvidable

JUL, 17, 2017 |

ORIGINAL. Escena de ‘RoboCop’ en la que el policía muestra su eficacia.
MODERNA. El ‘reboot’ sobre el policía robot llegó en 2014 de la mano de José Padilha y protagonizada por Joel Kinnaman.

Cine de evasión futurista con una crítica ácida a política, corporaciones, publicidad y prensa.

 

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película por la que conocemos al actor Peter Weller es ‘RoboCop’ y, gracias a Dios, el intérprete estadounidense no se encasilló en el personaje, pero poco importaron las demás cintas en las que actuó, porque muchos ni siquiera nos acordamos de los títulos (lástima que sea así).

Pero más allá de Weller, este filme que hoy cumple 30 de su estreno en Estados Unidos, fue dirigido por un cineasta ‘canalla’ como el holandés Paul Verhoeven y en su tiempo se convirtió en una especie de Frankenstein moderno, no solamente por las características y las situaciones del protagonista que son muy similares al monstruo creado por Mery Shelley, sino porque impuso una manera de hacer cine y con el tiempo se tuvo que poner límites.

Y esa forma de hacer películas fue mostrarnos una violencia sarcástica (humor negro en toda su expresión) y visceral. Acompañada, eso sí, de secuencias de acción muy bien estructuradas y ambientadas en una ciudad en ruinas como Detroit. Aquí lo profético fue que en 2014 esa ciudad estadounidense se declaró en bancarrota, como lo fue en la ficción.

Esa violencia con el tiempo se volvió monstruosa e hizo que la industria cinematográfica y de videojuegos cayeran en ella, hasta que un ente regulador y de censura le puso límites. O sea, el MMPA se volvió más rígido.

 

Violencia estilizada

La violencia no solamente se ve en las escenas de homicidios, sino en lo simbólico, en lo moral y en lo ético. Pero pese a toda la podredumbre, el ser humano bueno e incorruptible tiene su espacio, pero eso lo vamos a tratar más adelante.

Verhoeven (‘Bajos instintos’, ‘El vengador del futuro’, ‘Invasión’…) tuvo toda la libertad creativa para hacer esta película. Su sello está en muchas escenas, pero sobre todo en las ácidas publicidades y pequeños reportes de prensa televisiva que aparecen en ‘RoboCop’.

EL DATO
‘RoboCop’ fue realizada por la desaparecida Orion Pictures, que después fue adquirida por la Metro-Goldwyn Mayer. 
La cinta que se estrenó el 17 de julio de 1987 se caracterizó por la inserción de publicidad criticando el consumismo y la fría reacción de la gente ante problemas importantes como la contaminación, la salud, el medioambiente, o las engañosas trampas corporativistas que lejos de buscar la solución a estos inconvenientes se beneficia de ellos.

Asimismo, la violencia con la que asesinan al policía Alex J. Murphy (Weller) es completamente sádica, pero sirve de condumio para la trama. Y eso estuvo a cargo de Clarence Bodiker (Kurtwood Smith), sin duda uno de los mejores villanos del cine de acción de los años 80’.

Pero hay otras secuencias violentas que han hecho inolvidable a este filme, como el homicidio de Bob Morton (encarnado por el recientemente fallecido Mel Ferrer), quien antes de arrastrarse a una granada esnifa cocaína de los pechos de una prostituta.

Otra escena inolvidable y que le valió una nominación al Óscar en 1988 a Mejor maquillaje fue ver el cuerpo de Emil Antonowsky (Paul McCrane) bañado en ácido.
 

Sistema corrompido

La visión con la que Verhoeven hizo este filme no se queda solamente en una eficaz y efectiva película de acción y ciencia ficción, sino que es más compleja.

El cineasta holandés analiza y muestra el poder político y empresarial de una forma descarada (que el mismo Michel Foucault hubiese envidiado).

Es que el poder urbano, el poder de las corporaciones, las mafias organizadas convertidas en terroristas o a la inversa, la búsqueda de la reducción de gastos con la fórmula de las máquinas, los paralelos entre la publicidad y la información… son analizadas y presentadas por Verhoeven sin tapujos y nos hacen ver lo malos que somos los humanos.

Y aquí está esa crítica al sistema, que sobrepasa lo político. No es justo que la seguridad de los ciudadanos se la dé a las empresas. El Estado es el que debe garantizar la seguridad de la gente porque lo señala la Constitución, pero como los políticos y las autoridades son corruptas, esa ‘responsabilidad’ cae en manos de las corporaciones, cuyos ejecutivos son corrompedores.

Entonces, según Verhoeven, el villano no solamente es Bodiker, sino el sistema que creó a ese monstruo, pero que también creó a un agente cibernético (RoboCop) que brinda la seguridad que una Policía, como institución, no la garantiza por el simple hecho de estar en huelga, porque no han recibido sus salarios, producto de la bancarrota de la ciudad.

 

Frankenstein moderno

Murphy es un policía que también es esposo y padre de familia, con un sólido canon moral, que es servir y proteger al débil. Pero es asesinado brutalmente y devuelto a la vida gracias a la ciencia y tecnología, la misma que es financiada por una corporación que quebró a una ciudad.

Así, el nuevo y poderoso policía debe hacer su trabajo, pero es denostado. Es tratado como una máquina, pero tiene alma, y un alma buena, que a la postre le hace diferente no solamente de las máquinas sino de muchos humanos. Lo que a la postre es una ‘falla de fábrica’.

Y bueno, RoboCop se convirtió no solamente en una innecesaria saga fílmica sino que también se hizo una serie televisiva y otra animada. En 2014 llegó una nueva versión del policía de Detroit, pero esta vez quien estuvo en la dirección fue el laureado cineasta brasileño José Padilha y su película es bastante aceptable, pero no se compara a la de 1987.

 

 

Uso de las máquinas

El brasileño José Padilha, quien ganó el León de Oro del Festival de Berlín por ‘Tropa de élite’, dirigió la nueva versión de ‘RoboCop’ (2014) y su producto final es bastante aceptable, en comparación a las secuelas de 1990 y 1993.

Y Padilha copia a su manera la fórmula de Verhoeven, en el sentido de criticar la información manipulada por un periodista (en este caso un enfermo político republicano) que dirige un espacio de TV, interpretado por el siempre interesante Samuel L. Jackson.

Y aquí la crítica va en torno a que si es necesario usar drones en la guerra (que se lo hace), pero en este caso por humanoides. 

 

 

 

 

Más Noticias De Farándula

Cantante colombiana Amanda Patricia se promociona en Ecuador

| La cantante colombiana intensifica la promoción de su carrera artística en Ecuador.

Monarquía: Nace el tercer hijo de Guillermo y Catalina

| El tercer hijo de la duquesa de Cambridge y el príncipe Guillermo, un niño que ocupa la quinta posición en la línea hereditaria al trono británico.

Historia de grupo Aventura se plasma en libro

| La historia del grupo Aventura, que creó un nuevo estilo de bachata y la colocó en los primeros lugares de las listas de éxitos internacionales.

"Un lugar en silencio" vuelve al tope de la taquilla

Lunes, 23 de abril de 2018 | | Fue el más visto el fin semana pasado en Estados Unidos y Canadá. Mientras, Rampage cayó de la primera posición.

‘Genius, Picasso’ se estrena hoy

Lunes, 23 de abril de 2018 | | El actor Antonio Banderas ha sido claro en múltiples entrevistas en afirmar que admira del pintor Pablo Picasso, sobre todo su faceta artística y la falta de miedo. 

Diego Boneta: todo un reto ser Luis Miguel

Lunes, 23 de abril de 2018 | | El mexicano Diego Boneta reveló los principales retos que afrontaron en la grabación de la serie sobre la vida de Luis Miguel.

Sofía Reyes se alista para llegar a Ecuador

Lunes, 23 de abril de 2018 | | A sus 20 se ha convertido en la revelación del pop latino. La mexicana llegará al país para conquistar los ecuatorianos tras recorrer países de Europa.

La brasileña ‘Benzinho’ gana mejor película en Málaga

Domingo, 22 de abril de 2018 | | Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) acreditados en el Festival de Málaga Cine en Español eligieron como mejor película de la sección oficial a ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi.

Tribeca rinde homenaje a Gilda Radner y ‘Cara cortada’

Domingo, 22 de abril de 2018 | | Esta fiesta del cine arrancó con el documental de Gilda Radner. Clásicos serán celebrados.

DJ sueco Avicii fue encontrado muerto

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El DJ sueco Avicii fue encontrado muerto a los 28 años en Omán.

El Puma anuncia disco y gira

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El cantante venezolano José Luis Rodríguez ‘El Puma’ reapareció ayer en Miami cuatro meses después de recibir un doble trasplante de pulmón.

Karina da detalles de su álbum ‘Tequila y rosa’

Viernes, 20 de abril de 2018 | | La cantante llegó para ofrecer un concierto y aprovechó para brindar más detalles de su última producción.

Miss Ecuador: Continúa recorrido de candidatas

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Las candidatas llegaron a la capital. Varias actividades tienen preparadas en su recorrido.

El trap, el género que ‘atrapa’ a los jóvenes

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | El nuevo movimiento musical urbano seduce a la juventud y prima en las fiestas. Tiene sus raíces en el hip hop.

La Toquilla eleva ‘El cóndor pasa’ al rock

Martes, 17 de abril de 2018 | | La cantante manabita La Toquilla y Willy King adaptan el popular tema andino con sonidos modernos.

Karol G llega a Ecuador

Martes, 17 de abril de 2018 | | Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, es una cantante colombiana del género urbano que busca posicionarse en el mundo del reguetón.

Guillermo del Toro: ‘La terquedad sostenida se convierte en estilo’

Lunes, 16 de abril de 2018 | | Del Toro recibió el sábado el Premio Málaga en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de esta ciudad del sur de España.

El rugido stronguista en la guerra del Chaco es llevado a la pantalla grande

Lunes, 16 de abril de 2018 | | El rugido stronguista en la guerra del Chaco, Bolivia, es llevado a la pantalla grande. Se estrenará en este año.

Ana Paula y Jonathan Luna se juntaron para una canción

Lunes, 16 de abril de 2018 | | Su profesionalismo y buena química los juntó para regalar al público una canción hecha con ritmo urbano.

Mérida conmemora 61 años de muerte de Pedro Infante

Domingo, 15 de abril de 2018 | | Algunos homenajes están previstos para hoy en honor al ‘Ídolo de Guamúchil’.

Daniela Mora se pone ‘bajo cero’

Domingo, 15 de abril de 2018 | | Una mixtura de géneros diversos es lo que la artista ecuatoriana ofrece a la escena nacional.

‘Kizumbia’, la nueva propuestas de Gianpiero

Sábado, 14 de abril de 2018 | | El artista es la nueva cara del género musical kizomba gracias a sus éxitos ‘Serena’ y ‘Tengo la Noche’.

Mariela Condo gira por Ecaudor

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Después de dos años de transitar entre música y gente nueva por Latinoamérica, México y Europa, con búsquedas transformadas en música, la cantante.

Jonathan Estrada dejó los ‘taxis’ por la música

Viernes, 13 de abril de 2018 | | El actor armó junto a su novia un proyecto musical más allá de la televisión.

‘Aún hay ‘cuervos’ para rato’

Viernes, 13 de abril de 2018 | | El productor de ‘Club de Cuervos’ comenta sobre el próximo estreno de la cuarta temporada.

AU-D y Mafer acalorados con nuevo tema

Jueves, 12 de abril de 2018 | | Los artistas ecuatorianos se encienden a ritmo de lo urbano y de trap. Junto a ellos colaboró Deenom.

Café Tacvba y The Drums en el Funka Fest 2018

Jueves, 12 de abril de 2018 | | Otras bandas y expresiones artísiticas también serán parte del evento.

El esperado lanzamiento musical de Jasú Montero

Martes, 10 de abril de 2018 | | La artista guayaquileña presentó el video de su primer sencillo como solista ‘Yo te espero’.

Muere militar consultor de ‘Captain Marvel’

Lunes, 09 de abril de 2018 | | El rodaje de ‘Captain Marvel’ ya ha comenzado y se trata de una de las películas más esperadas del Universo Cinematográfico de Marvel...

Se aplaza estreno de ‘Terminator 6’

Lunes, 09 de abril de 2018 | | ¿Qué está sucediendo con ‘Terminator 6’?...

‘Un lugar tranquilo’, rompe en la taquilla

Lunes, 09 de abril de 2018 | | La película de terror dirigida por John Krasinski recaudó 50 millones en un fin de semana.

Michelle Cordero, entre premios y nominaciones

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 | | La cantautora cuencana trabaja constantemente para que su carrera internacional prospere.

GALERIA DE VIDEOS