Secciones   /   Variedades

Odontología: un buen cuidado dental evita problemas graves de salud

JUL, 17, 2017 |

CUIDADO. La limpieza dental en manos del especialista mantiene una buena salud bucal. (Foto: www.odontoface.com.ec)

El aseo bucal es esencial y es necesario saber hacerlo de manera correcta.

 

Un buen cepillado dental tres veces al día, después de cada comida, además del hilo y el enjuague debe ser parte del día a día desde edades tempranas para evitar enfermedades que con el tiempo se pueden agravar.

La odontóloga especializada en implantes, Jacqueline Gallegos, recuerda que también hay que cepillar la lengua para evitar acúmulos de placas bacterianas que pueden ser el factor principal de caries o inflamación de la encía.

Y si no se dispone de una pasta dental, es suficiente con un buen cepillado y suficiente agua, asegura la experta. La pasta dental, añade, es un vehículo para que el cepillado sea más confortable y que la boca quede con un aliento agradable, y aunque no son tan importantes, tienen sustancias que ayudan a la salud dental de los dientes. Pero lo esencial es que esta buena costumbre ayuda a eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca.

 

Controles permanentes

Gallegos señala que por lo menos hay que visitar al odontólogo dos veces al año con fines preventivos para limpiar los cálculos y evitar que las patologíaas bucales avancen.

TOME NOTA
Contactos: 
Jacqueline Gallegos, odontóloga especializada en implantes, Teléfonos: (02) 252 80 44/09 96 00 32 65
Entre las enfermedades bucales la más frecuente es la caries dental, que si no es tratada a tiempo conlleva a la pérdida de una pieza (diente o muela); una inflamación gingival (gingivitis), una afección a las encías, que si no es curada puede progresar y convertirse en algo más severo como la periodontitis, que es la infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, por lo que se corre el peligro de perder la dentadura en su totalidad.

Para prevenir estos daños, es necesario perder el miedo al dentista, que en la actualidad hecha mano de equipos y herramientas silenciosos y tratamientos avanzados que han logrado que las extracciones, por ejemplo, ya no sean un golpe sicológico para el paciente que “no se siente mutilado”, porque la pieza perdida es reemplazada con una prótesis sujeta con un tornillo de titanio que se coloca en el alveolo.

 

PROCEDIMIENTO. El especialista mantiene informado al paciente sobre el tratamiento a realizar. (Foto: www.thepicta.com)

Esperanza para todos

La odontóloga informó que los implantes dentales son tornillos de titanio, un material biocompatible con el organismo, que se usa también en la fijación de huesos fracturados. Estos reemplazan el diente perdido.

Indicó que todas las personas en buen estado de salud pueden someterse a un implante dental, pero previamente se realiza una biometría hemática y un examen para saber que no hay diabetes o para asegurarse de que esta esté controlada. Quienes no pueden ponerse implantes son las pacientes que usan bifosfonato, una medicina para tratar problemas del sistema óseo.

El tratamiento y la recuperación de los implantes depende de la edad y la calidad del hueso. Si hay una buena fijación la rehabilitación es inmediata, pero si la densidad del hueso ya no es adecuada, sobre todo en adultos mayores y más en mujeres, hay que esperar algunos meses para rehabilitar los implantes en el maxilar superior; mientras que en el inferior es más rápido porque tiene hueso más sólido, más compacto, que permite que la unión implante-hueso sea más rápida.

Y cuando ya no hay hueso, se comienza por el implante de hueso de laboratorio o tomado de otra parte del cuerpo para después de unos meses trabajar en la colocación de prótesis. (CM)

 

Sobre el blanqueamiento

La odontóloga Jacqueline Gallegos recomienda tener mucho cuidado con el blanqueamiento dental, que es una moda que se está poniendo en práctica.

Indica que en este proceso se usan sustancias cáusticas y si se abusa de ellas se podría ocasionar daños irreversibles en el esmalte de los dientes.

Lo recomendable es someterse a este procedimiento una vez al año, manifiesta.

 

Salud bucal



Implementos

 

Cepillo dental
Pasta de dientes
Hilo dental
Enjuague bucal
Lavarse después de cada comida
Acudir al médico dos veces al año

 

 

 

 

Más Noticias De Variedades

Marte se acercará a la Tierra este verano

| Estará en oposición al Sol el 27 de julio, lo que significa que se pondrá frente a esa estrella en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio.

El bicarbonato de sodio es un producto noble que beneficia a la salud

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Alcalinizante, antibacterial, antiséptico… son algunas de las bondades que se le atribuyen a este componente.

La alpaca de los Andes será clonada

Martes, 19 de junio de 2018 | | La alpaca, un animal venerado por los pueblos prehispánicos de los Andes, es la estrella de un proyecto científico que busca clonarla para mejorar su carne baja en colesterol y su lana, apreciada en el mundo.

Esclerosis Múltiple, enfermedad de las ‘mil caras’ que no tiene mucha prevalencia en Ecuador

Lunes, 18 de junio de 2018 | | 270 personas en Ecuador han sido diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, patología de difícil diagnóstico.

Mesoamérica, el lugar de origen de la turquesa

Lunes, 18 de junio de 2018 | | Un grupo internacional de geoquímicos ha determinado que la región de Mesoamérica, que comprende la mitad meridional de México y varios países de Centroamérica...

Ecuador necesita más donantes voluntarios de sangre

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Solo el 1,5% de la población es donante voluntaria. Pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años son dos requisitos.

CALA: Suicidios mediáticos: una alerta para la salud mental

Sábado, 16 de junio de 2018 | | “Conocías el mundo, eras exitoso, tenías dinero. No eras feliz. ¿Qué te faltó Bourdain?”.

En Esmeraldas la diversión se extiende más allá del mar

Viernes, 15 de junio de 2018 | | Caminatas, deportes extremos, rutas ecológicas y más forman parte de la diversión en época de vacaciones.

El otro desde la memoria

Jueves, 14 de junio de 2018 | | La muestra apela a la memoria para descubrir la mirada de los inmigrantes en la primera mitad del siglo XX.

Controles médicos previenen el cáncer de próstata

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

Mindo desde el dron del ecuatoriano Santiago Uribe que ganó festival en EE.UU.

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | El ecuatoriano Santiago Uribe ganó el concurso Drone Focus Film en Estados Unidos, donde presentó un video de hermosos paisajes de Ecuador, específicamente de Mindo.

La pérdida auditiva aumenta en los jóvenes por el uso prolongado de audífonos

Sábado, 09 de junio de 2018 | | En las personas de entre 12 y 35 años la pérdida de la audición va en aumento. Esto debido al uso indiscriminado de los audífonos.

¿Sabes por qué tu mascota deja de comer?

Viernes, 08 de junio de 2018 | | El entorno familiar y los problemas de salud inciden en que los ‘mimados’ de la casa dejen a un lado los alimentos.

El Circuito de la paja toquilla está en Santa Elena

Jueves, 07 de junio de 2018 | | En esta provincia los pobladores de las comunidades enseñan sus artesanías y cultura.

57 destinos turísticos fueron identificados por el Ministerio de Turismo

Jueves, 07 de junio de 2018 | | Se realizó el levantamiento de 57 atractivos turísticos en 15 provincias con el fin de impulsar la actividad turística dentro del país, de los cuales 32 son destinos culturales y 25 son de atractivo natural.

GALERIA DE VIDEOS