Venezuela: oposición se ‘saca la espina’ con la consulta

PRISIÓN. El exalcalde de Caracas Antonio Ledesma ofreció algunas palabras desde la ventana de su casa.
PRISIÓN. El exalcalde de Caracas Antonio Ledesma ofreció algunas palabras desde la ventana de su casa.

La participación opositora fue masiva y una mujer murió tras el ataque de un grupo armado, identificado con el chavismo.

EFE Y LA HORA

El grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro casi a las 19:00 de ayer, el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

«Queremos anunciar que ya para esta hora debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual», anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Bejamin Scharifker en una declaración pública.

En ese momento, el líder opositor Leopoldo López declaró que con la alta participación que tuvo la jornada la oposición se “saca la espina” tras el referendo revocatorio que no pudieron hacer contra Maduro el año pasado.

Apenas tres horas luego de iniciada la consulta popular de la oposición, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, dijo que la participación en este proceso contra la Constituyente.

El proceso se dio, en medio de una amplia participación opositora en más de 100 países, incluido Ecuador; y estuvo matizado por el simulacro que el Gobierno hizo de las elecciones para su Constituyente y la confirmación de al menos una muerte tras el ataque de un grupo armado en un recinto donde votaban los opositores. Además, en los primeros recintos del exterior que ofrecieron resultados, como Miami, Nueva York y México, la votación era ampliamente en contra de la Constituyente.

DECISIÓN. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante su votación.
DECISIÓN. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, durante su votación.

El Ministerio Público (MP) venezolano confirmó que una mujer murió y tres personas resultaron heridas en una zona del oeste de Caracas en el ataque a tiros. La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que fue una » situación irregular en Catia», según un breve mensaje publicado en la red social Twitter.

101
países estaban inmersos en este proceso.

2
opositores votaron desde su arresto domiciliario.
«Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar», agregó el Ministerio Público en un comunicado.

Según estas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años de edad y era enfermera de profesión. El fallecimiento fue confirmado también por el ministro de Interior, Néstor Reverol.

La oposición había informado de la muerte de dos personas durante el ataque del grupo, que se identificó como chavista. El grupo abrió fuego contra la multitud frente a un centro de votación.

En medio de estos hechos se dieron dos votaciones significativas: la del exalcalde de Caracas Antonio Ledesma y la del líder opositor Leopoldo López, ambos desde sus respectivos arrestos domiciliarios.

Además, la oposición calificó como un éxito la participación, que se evidenciaba de forma masiva en las imágenes que llegaban de la jornada.

AFLUENCIA. Los venezolanos acudieron masivamente a las urnas.
AFLUENCIA. Los venezolanos acudieron masivamente a las urnas.

La prueba chavista

Los centros de votación dispuestos por el Poder Electoral venezolano para practicar las elecciones de la Constituyente extendieron su horario debido a filas «interminables» de personas que desean participar, aseguraron ayer fuentes del comando de campaña oficialista para este proceso.

Este simulacro electoral fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como práctica de las votaciones de la Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, unos comicios que se prevén para el próximo 30 de julio.

El presidente Nicolás Maduro, pidió hacer «todo por la paz» y aislar a los «grupos terroristas» que generan violencia en el país, al tiempo que indicó que la Asamblea Constituyente es «el camino» para solucionar los problemas de la nación.

En Ecuador

En las calles de Quito nunca se había visto a tantos venezolanos concentrados en un mismo espacio. A Belén Pereira, de 70 años, no le importó hacer la fila durante dos horas y media bajo el intenso sol, con tal de participar del proceso al que catalogó como una forma de pedir “por la libertad de Venezuela”.

Igual criterio tuvo Gustavo Guzmán, de 30 años, quien acudió acompañado de su esposa y tres hijas pequeñas, ataviados con camisetas y gorras del color vinotinto de la Selección de fútbol de su país, como muchas otras personas.

Javymar Urdaneta, coordinadora de Comunicaciones del Comité de venezolanos en Quito, manifestó que este nivel de participación no se había visto nunca antes y comentó que la meta era convocar a 7.000 personas.

Sin embargo, mencionó que también se habían instalado “puntos soberanos” en Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Manta, con lo cual se aspiraba a que en total fueran 13.100 los venezolanos que sufraguen.

El único requisito era la cédula de identidad o el pasaporte. René Solah, uno de los coordinadores, comentó que entre las 07:00 y 11:00 habían votado 3.000 venezolanos en el punto ubicado entre las avenidas 10 de agosto y Orellana, en el norte de la capital. La fila parecía interminable.

La situación fue parecida en Guayaquil, donde los venezolanos se agolparon desde la mañana en la ciudadela La Garzota, en el norte de la ciudad. Según reportes, la acción se estaba replicando en otros sectores del Puerto Principal.