Noticias   /   País

Piden más control para reducir los accidentes

JUL, 17, 2017 | 08:31

RESULTADO. El bus que sufrió el accidente quedó totalmente consumido por las llamas.

Tras el accidente, el Gobierno convocará a una mesa intersectorial. Veedurías insisten en el cumplimiento de la Ley.

 

La rigurosidad de los controles a los operadores conductores y compañías de transporte vuelve a estar en entredicho. Esto, luego de la tragedia ocurrida la noche del viernes en el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo que cobró la vida de 14 personas y dejó a otras 30 heridas.

El siniestro tuvo cuatro momentos. Según un informe policial, ocurrió cuando el bus disco 45 de la cooperativa La Maná se impactó de frente con otro vehículo –sin identificar aún-, perdió estabilidad, se volcó sobre su lado izquierdo y terminó consumido por las llamas.

Sixto B., uno de los sobrevivientes, relató que después del accidente la parte trasera de la carrocería se partió y que, gracias a eso, él y otros pasajeros pudieron abandonar de inmediato la unidad, que empezó a incendiarse rápidamente en la parte delantera.

Después de dejar el hospital, contó a sus familiares que quienes viajaban en los primeros asientos, así como quienes estaban inconscientes, fueron las víctimas fatales que murieron calcinadas, pues no lograron escapar de las llamas que en pocos minutos consumieron el vehículo.

 

Análisis

Para el director de la veeduría Justicia Vial, Guillermo Abad, “que un vehículo se vire y se incendie resulta incomprensible”. Aunque las autoridades lo atribuyen a “la magnitud del evento”, Abad teme que esto demuestre “que hay un problema mayor” en la transportación pública.

19
de los 30 heridos recibieron el alta médica hasta ayer 
“Quizás muchos de los vehículos que se han homologado no están cumpliendo con las normas internacionales o con las normas locales, o está habiendo incompatibilidad entre el chasis importado y la carrocería construida en el país”, increpó.

La última vez que el bus involucrado en esta tragedia, de placas XAG-0255, había pasado por un proceso de revisión vehicular fue el 12 de septiembre del año pasado, sin que la correspondiente a 2017 haya sido realizada todavía.

 

Responsabilidades

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Andrés Calle, subrayó que “este vehículo jamás debió estar circulando en las vías del país” y que no se le debió permitir que saliera de la terminal de Quitumbe, en Quito.

EL DATO
La cooperativa La Maná permanecerá suspendida por un tiempo indefinido, de manera total, según las autoridades.
El funcionario enfatizó que se identificará a los culpables para tomar medidas drásticas, mientras fuentes del Municipio de la capital, que administra esa estación, deslindaron su responsabilidad en este tema al tratarse de un vehículo interprovincial.

Además, el conductor del bus, identificado como Erney C., consta en la lista de 14 fallecidos y en su historial registra 52 contravenciones, de las cuales el 20% es por exceso de velocidad y el 12% por exceso de pasajeros.

Las autoridades explicaron que él contaba con una licencia vigente hasta 2018, debido a que la mayoría de infracciones las cometió antes de que en 2014 se aplique el sistema de puntos en los permisos de conducción. (RVD)

 

‘Reducir revisión a buses fue absurdo’

Para esta semana, las autoridades del Gobierno prevén armar una mesa de trabajo, a fin de definir una estrategia contra los accidentabilidad vial y anticiparon que se revisará la Ley.

Sin embargo, el director de la organización Covial, Víctor Jiménez, y Guillermo Abad, de Justicia Vial, creen que lo de fondo “no está en cambiarla, sino en cumplirla”. Eso sí calificaron de “absurdo” que en la pasada administración se haya decidido bajar a una la revisión técnica vehicular, sin tomar en cuenta que estos vehículos están sometidos a mayor desgaste, a mayor trabajo.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Fiscalía espera hoy versiones de dos exfuncionarios por caso Odebrecht.

| Jan Topic, hijo del Tomislav Topic, el dueño de Telconet, debía declarar sobre los pagos que reconoció su padre.

Comisión ‘Aampetra’ ofrece lucha contra abuso infantil

| Una de sus labores será la de fiscalizar, dicen los miembros. La sociedad pide investigación a la escuela de Quito.

Deuda del Estado con el IESS suma 3.640 millones de dólares

| Las cifras fueron presentadas por las autoridades de la institución en un evento. No reconocen montos mayores.

15.000 cupos más hay en universidades públicas

| Senescyt transparenta la información y contradice datos de René Ramírez. El 31 de julio arranca proceso de admisión.

Siguen las largas filas por el Plan Toda Una Vida

| Se piensa en habilitar un registro virtual para atender a toda la demanda.

Solo 4 procesados irían a nuevo juicio por caso Petroecuador

| La Fiscalía no encontró méritos para acusar a cuatro de los ocho procesados por peculado.

Odebrecht: empresa china en el tablero de sobornos

| Glory Internacional habría participado en transferencias de al menos 5 millones 600 mil dólares.

Los 12 de Saraguro declarados inocentes

| No eran lágrimas de rabia sino de felicidad las que la tarde de ayer brotaban de los 12 de Saraguro.

Santo Domingo: hombre embarazó a hijastra de 13 años y extorsionaba a su madre

Miércoles, 26 de julio de 2017 | | Un sujeto está acusado de violar a su hijastra desde cuando tenía 10 años de edad y prostituir a su conviviente.

Trabajadores ‘topos’ construyen el Metro

Jueves, 27 de julio de 2017 | | Los obreros cumplen largas jornadas debajo de la suoperficie.

GALERIA DE VIDEOS

       

Víctor, Santiago, Gabriel, Santiago, Anthony, Juan, Viviana, Enrique, María Laura, Kendra, Sol, Claudia, Ylla, Valentina, Esmeralda y Andrea.
Sol, Valeria, Heidy, Alfonso, Icker, Giselle, Domenica, Ana, Kiara, Daniel, Sebastián, Servio, Daniel, Sol, Abraham, Dustin, Derek, Isaías, Malena, Isabela e Inti.
Pablo, David, Samuel, Richard, Darren, Santiago, Daniel, José, Josué, Ruth, Sofía, Abigail, Doménica, Katherine, Sofía y Quillan.
Camila, Felipe, Silvio, Alejandro, Juan, Mateo, Analisse, Sofía, Valentina, María José, Anita, David, Pedro, Anahí, Brianna y Camila.
Emiliano, José, Mateo, María Isabel, Álvaro, Leonardo, María Isabel, Alexa, Tanya y Rowan.
María Paula, Daniel, Mateo, Jaime, Shahin, Fausto, Ara, Emily, Lia, Tiffany, Rafael, Martín, María Emilia, Ilse y Minu.
Richard, Carlos, Nicolás, Sebastián, Marcos, Sebastián, Carolina, Camila, Gabriela, Kira y Doménica.
Illari, Linet, Luis, Daniel, María Emilia, Matías, Eimy, María Eduarda, Estefanía, Elías, Martina, Pablo, Mathias, Rafaela y María Gracia.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el