Noticias   /   País

Piden más control para reducir los accidentes

JUL, 17, 2017 | 08:31

RESULTADO. El bus que sufrió el accidente quedó totalmente consumido por las llamas.

Tras el accidente, el Gobierno convocará a una mesa intersectorial. Veedurías insisten en el cumplimiento de la Ley.

 

La rigurosidad de los controles a los operadores conductores y compañías de transporte vuelve a estar en entredicho. Esto, luego de la tragedia ocurrida la noche del viernes en el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo que cobró la vida de 14 personas y dejó a otras 30 heridas.

El siniestro tuvo cuatro momentos. Según un informe policial, ocurrió cuando el bus disco 45 de la cooperativa La Maná se impactó de frente con otro vehículo –sin identificar aún-, perdió estabilidad, se volcó sobre su lado izquierdo y terminó consumido por las llamas.

Sixto B., uno de los sobrevivientes, relató que después del accidente la parte trasera de la carrocería se partió y que, gracias a eso, él y otros pasajeros pudieron abandonar de inmediato la unidad, que empezó a incendiarse rápidamente en la parte delantera.

Después de dejar el hospital, contó a sus familiares que quienes viajaban en los primeros asientos, así como quienes estaban inconscientes, fueron las víctimas fatales que murieron calcinadas, pues no lograron escapar de las llamas que en pocos minutos consumieron el vehículo.

 

Análisis

Para el director de la veeduría Justicia Vial, Guillermo Abad, “que un vehículo se vire y se incendie resulta incomprensible”. Aunque las autoridades lo atribuyen a “la magnitud del evento”, Abad teme que esto demuestre “que hay un problema mayor” en la transportación pública.

19
de los 30 heridos recibieron el alta médica hasta ayer 
“Quizás muchos de los vehículos que se han homologado no están cumpliendo con las normas internacionales o con las normas locales, o está habiendo incompatibilidad entre el chasis importado y la carrocería construida en el país”, increpó.

La última vez que el bus involucrado en esta tragedia, de placas XAG-0255, había pasado por un proceso de revisión vehicular fue el 12 de septiembre del año pasado, sin que la correspondiente a 2017 haya sido realizada todavía.

 

Responsabilidades

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Andrés Calle, subrayó que “este vehículo jamás debió estar circulando en las vías del país” y que no se le debió permitir que saliera de la terminal de Quitumbe, en Quito.

EL DATO
La cooperativa La Maná permanecerá suspendida por un tiempo indefinido, de manera total, según las autoridades.
El funcionario enfatizó que se identificará a los culpables para tomar medidas drásticas, mientras fuentes del Municipio de la capital, que administra esa estación, deslindaron su responsabilidad en este tema al tratarse de un vehículo interprovincial.

Además, el conductor del bus, identificado como Erney C., consta en la lista de 14 fallecidos y en su historial registra 52 contravenciones, de las cuales el 20% es por exceso de velocidad y el 12% por exceso de pasajeros.

Las autoridades explicaron que él contaba con una licencia vigente hasta 2018, debido a que la mayoría de infracciones las cometió antes de que en 2014 se aplique el sistema de puntos en los permisos de conducción. (RVD)

 

‘Reducir revisión a buses fue absurdo’

Para esta semana, las autoridades del Gobierno prevén armar una mesa de trabajo, a fin de definir una estrategia contra los accidentabilidad vial y anticiparon que se revisará la Ley.

Sin embargo, el director de la organización Covial, Víctor Jiménez, y Guillermo Abad, de Justicia Vial, creen que lo de fondo “no está en cambiarla, sino en cumplirla”. Eso sí calificaron de “absurdo” que en la pasada administración se haya decidido bajar a una la revisión técnica vehicular, sin tomar en cuenta que estos vehículos están sometidos a mayor desgaste, a mayor trabajo.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Galápagos: cesan flujos de lava del volcán La Cumbre

12:55 | | Al momento se mantienen las columnas de humo en el perfil costero de la isla Fernandina.

Rector de Universidad De Guayaquil desmiente emisión de títulos falsos

12:44 | | La Contraloría General del Estado emitió un informe con responsabilidad penal por la emisión de títulos de abogados, aparentemente falsos, por parte de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Cadáver fue hallado 100 metros dentro de una quebrada

12:36 | | Se supo que el hoy difunto estuvo desaparecido desde el último domingo.

Capturan en el suroeste de Colombia otro de los hombres de confianza de alias 'Guacho'

12:28 | | El capturado es requerido por la Fiscalía del municipio de Tumaco por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y porte de armas.

Policía incauta de 486 dosis de droga en 20 colegios de Quito

12:26 | | En el operativo de control se aprehendió a cuatro presuntos micro expendedores del alcaloide.

278 presos votarán sobre revocatoria al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo

11:34 | | La votación del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo, inició la mañana de este jueves 21 de junio de 2018. Los presos también votarán.

Quito: Profesor del colegio Mejía sigue suspendido a pesar de protestas

11:33 | | El profesor del colegio Mejía, quien castigó a sus alumnos físicamente, continúa suspendido. La Junta de Resolución de Conflictos del distrito educativo tomó esa decisión.

Defensoría exhorta a la Asamblea a no afectar derechos con la ley económica

11:29 | | La Defensoría del Pueblo hace un llamado a los asambleístas para que la normativa, que tendrá su votación definitiva hoy, no vulnere derechos ni provoque regresiones sociales en aras de la sostenibilidad fiscal.

Investigan crimen en Guápulo

09:50 | | La Policía identificó huellas de violencia en el cadáver. Al parecer el hoy difunto, identificado como Julián Q., fue apuñalado por personas desconocidas.

La aprobación de la ley económica está en duda por tres puntos críticos

| El segundo debate se reanuda hoy. Si no logran los votos, irá por el Mi-nisterio de la Ley.

A la Asamblea le toca reabrir indagación por los Dhruv

| Elizabeth Cabezas ofreció transparencia y escuchó a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, y al perito Roberto Meza.

Correa avaló el secuestro de Balda, asegura exagente de la Senain

| Reveló que habló dos veces con Correa, quien le ofreció apoyo político, económico e institucional.

Ecuador saca baja calificaciones en la lucha contra el contrabando

| Las debilidades en las políticas gubernamentales, aplicación de controles, corrupción y la apertura de mercados son los puntos donde el país está fallando en la lucha contra el contrabando.

Contraloría alista informe final sobre Gamavisión, dice Andrés Michelena

| El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, espera que la próxima semana la Contraloría determine oficialmente responsabilidades en torno al manejo del canal incautado Gamavisión.

Choque entre policías y manifestantes en el colegio Mejía en Quito

10:56 | | Al menos dos jóvenes del colegio Mejía fueron detenidos. Varios uniformados de la Policía Nacional resultaron apedreados.

Moncayo: Fuerza pública debe cambiar preparación ante amenaza del narcotráfico

10:59 | | El exalcalde de Quito y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, dijo ayer en la Universidad Indoamérica que el narcotráfico es una amenaza real del Ecuador.

Ecuador por una gestión de riesgo inclusiva y prioritaria

| La secretaria de gestión de riesgos, Alexandra Ocles, dijo ayer en Cartagena que “es fundamental que la gestión de riesgo sea inclusiva y de especial atención a las personas de atención prioritaria”.

Transexualidad: ni enfermedad ni desorden

| Tras 11 años de trabajo, la Organización Mundial de la Salud retira a esta identidad de su clasificación de enfermedades.

Intereses de grandes consorcios en la refinería de Manabí

| Varios consorcios internacionales mostraron ayer en Viena interés por invertir en la refinería de Manabí. Al menos eso aseguró el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

Sacan a González de Avanza, 6 meses tras su orden de prisión

| A seis meses de expedida la orden de prisión preventiva en contra de Ramiro González, por el presunto delito de tráfico de influencias en el Seguro Social, la directiva del partido Avanza.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS