Caso Petroecuador: guardia de empresa vinculada incineró documentos

Foto referencial del edificio de Petroecuador en Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.
Foto referencial del edificio de Petroecuador en Quito. Archivo fotográfico de LA HORA.

Esmeraldas.

Con la sospecha de existencia de evidencias relacionadas con el caso de corrupción en Petroecuador, representantes de la Fiscalía y del Ministerio del Interior ingresaron el jueves anterior a tres inmuebles en la provincia de Esmeraldas. Esta diligencia se cumplió con apoyo de integrantes de grupos de élite y de fuerzas especiales de la Policía Nacional.

En el cantón Atacames, en el sur de Esmeraldas, según reportes oficiales del Ministerio del Interior, se encontró a un guardia de Vladmau, empresa contratista de la estatal Petroecuador, incinerando documentos, algunos de los cuales fueron rescatados.

Mientras que en el edificio ubicado en el centro de la urbe esmeraldeña, calles Mejía y Antonio José de Sucre, ni los agentes ni el Fiscal de turno encontrado pruebas. La razón para ingresar al lugar, es que allí funcionaba la contratista Vladmau, pero, como en la parte baja está un centro de cómputo de contable, se creyó encontrar más indicios del caso que empezó en 2016.

Millonarios decomisos

En ese año, el 16 de mayo, se detuvo al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo sentenciado a tres años cuatro meses de privación de libertad por enriquecimiento ilícito. Mientras esperaba sentencia, en su casa de la ciudad de Esmeraldas, valorada 213.385 dólares, un grupo de fiesteros violentaban la seguridad liderada por Inmobiliar; la fiesta con mujeres y licor fue frustrada por la Policía Nacional.

El tercer inmueble allanado, ubicado a menos de un kilómetro de la Refinería de Esmeraldas, estuvo liderado por una Fiscal de Quito, de lo cual no se ha precisado si hubo no evidencias. En Quito se hizo similar procedimiento, pero tampoco se encontraron pruebas.

El Gobierno Central hasta 2015 invirtió más de 1.200 millones de dólares para repotenciar a la Refinería, de lo cual nació la trama de corrupción que incluye decomisos de inmuebles lujosos valorados en más de 7,5 millones de dólares, funcionarios detenidos, prófugos e incluso el hallazgo de dinero camuflado en los techos de algunos funcionarios.

La Fiscalía también investigará a exgerente Ramiro Carrillo

Fiscalía vinculará al exgerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro Carrillo, y el abogado Diego Cabrera, ambos detenidos el 30 de junio pasado por lavado de activos dentro del caso Odebrecht, con el proceso por asociación ilícita, en el que se investiga a seis personas, entre ellas Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. El 3 de agosto próximo se hará la audiencia de vinculación.

Carrillo y Cabrera mantienen una instrucción fiscal que concluye en octubre. Del primero se dijo en la audiencia de formulación de cargos que él fue quien en el 2013 firmó el contrato con Odebrecht para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca. A Diego Cabrera se lo involucró por aparecer como accionista de 22 empresas off shore.

En el proceso por asociación ilícita se realizó la semana pasada la operación de allanamiento Brasilia IV en tres inmuebles ubicados en Atacames, Esmeraldas y Quito. El objetivo era recabar información de la empresa Vladmau Construcciones S.A., que tendría relación con Ramiro Carrillo. (MGQ)