Crossfit Kids para los más pequeños

ESFUERZO. Los pequeños aprenden de acuerdo a la edad.
ESFUERZO. Los pequeños aprenden de acuerdo a la edad.

Esta actividad está indicada para los niños desde los 3 años de edad y posee múltiples beneficios.

Subir cuerdas, hacer sentadillas o practicar peso muerto es común en el crossfit kids, una disciplina apta para niños desde los 3 años de edad hasta los adolescentes de 18, según el entrenador Jorge Luis Cárdenas, quien posee el certificado avalado por crossfit internacional.

Cárdenas explica que las clases se dividen en tres grupos. De 3 a 5 años, de 5 a 12 y 12 a 18. En el primero están los infantes y con ellos se hacen trabajos lúdicos. Con el segundo se enfoca en la técnica, como por ejemplo sentadillas, pull ups, peso muerto. Y con el último se empieza a incluir la técnica de levantamiento olímpico. “Una vez que desarrollen fuerza se empieza a hacer ejercicios más complejos”.

Asimismo, el entrenador informa que el crossfit no provoca lesiones y si esto llega a suceder es porque en los lugares donde imparten clases “no tienen ningún tipo de sustentación técnica”, es decir, no están capacitados.

CONSTANCIA. La concentración mejora al realizar crossfit.
CONSTANCIA. La concentración mejora al realizar crossfit.

Detalles

El crossfit, en general, desarrolla 10 capacidades físicas: fuerza, potencia, velocidad, resistencia muscular, resistencia cardiovascular, flexibilidad, agilidad, precisión, equilibrio y coordinación. “Estos elementos permiten trabajar con ellos todo el aparato vestibular para mantener equilibrio, coordinación”, de acuerdo a Cárdenas, quien trabaja en Naru Crossfit.

TOME NOTA
Naru Crossfit está ubicado en la avenida Galo Plaza Lasso y Los Cactus Oe1-170. El teléfono es: 098-628-6038

En cuanto a la diferencia con las clases entre niños y adultos, el experto señala que “en los niños hay que centrarse en corregir su posición, porque cualquier cosa que se les enseñe ellos lo van a mantener por el resto de la vida”.

Cárdenas explica que las herramientas que usa para trabajar con los pequeños son balones medicinales, cajones, barras bajas, mancuernas, llantas, tubos de pvc y discos.

HABILIDAD. La coordinación es uno de los principales beneficios.
HABILIDAD. La coordinación es uno de los principales beneficios.

En general

El peso se empieza a emplear cuando tienen 5 años, pero solo cuando ejecutan sentadillas o peso muerto. “El peso que utilicen depende de la contextura de cada niño. Van desde las 10 hasta las 25 libras”, afirma Cárdenas.

Por otro lado, el experto señala que cualquier niño puede realizar esta actividad. “Empezamos a activar el metabolismo, de tal manera que el consumo de energía será eficiente y la reducción se empezará a evidenciarse” Asimismo, indica que no les pide que hagan dietas, pero si les aconseja a los padres que revisen “la calidad de alimentación”.

Por último, Cárdenas señala que los pequeños no van a desarrollar músculo, porque esto sucede cuando hay la “explosión hormonal”, que en los varones se da entre los 12 y 13 años, mientras que en las mujeres desde los 11. (JG)

Beneficios

Crossfit kids

Coordinación

Socialización
Liderazgo
Concentración
Mejor rendimiento escolar