El CAL decide hoy el futuro del juicio político al vicepresidente Glas

POLÉMICA. El presidente, Lenín Moreno, le dijo a Glas el viernes que un vicepresidente no puede pasar toda la vida defendiéndose.
POLÉMICA. El presidente, Lenín Moreno, le dijo a Glas el viernes que un vicepresidente no puede pasar toda la vida defendiéndose.

El organismo, de mayoría oficialista, se enfrenta hoy a esta decisión, en medio de criterios encontrados.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará hoy a partir de las 14:00 para analizar la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, presentada por el bloque de CREO.

El asambleísta de esa agrupación Roberto Gómez, solicitante del proceso, completó el pedido con 14 anuncios de prueba. Varias de ellas consisten en transcripciones de discursos del segundo mandatario. Por ejemplo, el de la inauguración de la refinería de Esmeraldas, del 17 de diciembre de 2015, en el que el Vicepresidente reconoce, según Gómez, que coordinó la construcción de esa obra junto con Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, y además felicita a Álex Bravo por su nombramiento como nuevo gerente de Petroecuador. Pareja Yannuzzelli y Bravo están con sentencia por corrupción en esa empresa pública.

“Con estas declaraciones queda constancia de que se conocían y que existía una relación de trabajo cercana dentro de la gestión de los sectores estratégicos para los que se delegó la coordinación, el control y la supervisión a Jorge Glas, con lo cual se evidencia la responsabilidad política”, se señala en el escrito.

14
anuncios de prueba fueron presentados al final. Además, constan notas de prensa sobre las denuncias presentadas en contra del segundo mandatario. Una de ellas por el caso Caminosca presentada por la asambleísta de oposición Jeannine Cruz; otra sobre el caso Petroecuador, entre otros.

“En virtud de haber cumplido con el requerimiento dispuesto por el Consejo de Administración Legislativa, solicito se admita a trámite la presente solicitud de juicio político, al haberse cumplido en exceso los requisitos formales establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, consta en el alcance de la solicitud.

Contexto

“Tiene que pronunciarse (el CAL) admitiendo o no el pedido. Si no admite tendrá que archivarse, y si lo admite tendrá que enviarlo a la Corte Constitucional (CC) para que sea resuelto. No se puede pedir nuevamente pruebas, solo una vez”, dijo el legislador Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio), integrante del organismo.

La cita se da en medio de la expectativa de asambleístas de oposición y del oficialismo. Los primeros, que aseguran que debe calificar la solicitud y los segundos, que debe ser archivada por falta de pruebas.

74
asambleístas tiene PAIS.

4
años lleva Glas siendo Vicepresidente. El asambleísta Vicente Taiano (PSC) considera que debe ser admitido a trámite ya que la función del CAL es verificar que se han cumplido los requisitos de forma. “Si el CAL no admite el proceso para que este continúe en los otros filtros, estará dando una muy mala señal”, manifestó.

Desde el lado oficialista, a pesar de que se ha pedido el archivo de la solicitud por considerar que no hay elementos para convocar a Glas a la Asamblea, se asegura que el CAL deberá realizar una valoración jurídica de lo presentado por la oposición. “Lo que corresponde es un análisis profundo, una discusión jurídica del CAL”, dijo la asambleísta María José Carrión.

Su compañera de bancada Doris Soliz coincide en que será el CAL el que deba realizar la evaluación, sobre todo cuando en la documentación que anexó el proponente del juicio político, incluyó el caso Caminosca, que no fue parte de la solicitud presentada originalmente. (HCR)