Ángel González presenta poemario ‘Poesía y reflexión para ti mamá’

Autor. Junto a su segundo poemario.
Autor. Junto a su segundo poemario.

El escritor compartió sus versos en torno a la figura materna en la Sala Benjamín Carrión.

Ángel González Romero, de niño, tuvo un accidente en su escuela en la clase de Educación Física. Secuela de aquello, llegó un momento en que perdió la vista por completo. Desde temprano, su vida cambió drásticamente, pero sus sueños se mantuvieron intactos.

Hace 22 años, por ejemplo, cumplió su sueño de proponer un programa radial donde se aborde a los sectores excluidos, sobre todo a las personas con alguna discapacidad que por entonces no contaban con las mejores condiciones dentro de la sociedad (¿ahora ya cuentan?).

Hace un par de años, cumplió otros de sus sueños, el de publicar un libro de poesía. Así nació ‘Inspiración divina’. Ayer, por su parte, este sueño se extendió: un segundo poemario fue presentado.

‘Poesía y reflexión para ti mamá’ es la obra que se puso en circulación en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde amigos y familiares le acompañaron en el lanzamiento y recital que ofreció.

Recital. González mientras declama sus versos.
Recital. González mientras declama sus versos.

Jornada

El terno hace juego con la profundidad de sus ojos negros. Una corbata roja rompe la monocromía entre el oscuro traje y la camisa blanca. A lo lejos, la ceguera de Ángel pasa desapercibida mientras conversa en la mesa central de la sala.

Al momento en que saca un tablero Braille, uno puede percatarse de su condición de no vidente. Junto a él están Andrea Amores, del eje Cultural del Conadis, y Jacinto Espinoza, del Consejo Provinvial de Pichincha.

EL DATO
El libro se distribuye en Librería Española y Dilipa.Tanto Espinoza como Amores comparten su admiración hacia el poeta, quien los escucha con detenimiento, a la caza de las palabras. Todo el tiempo está en una posición inmuta, hasta que llega su momento de pasar al atril.

En medio de los aplausos, una leve sonrisa se dibuja. Allí, mientras una grabación del piano de Richard Clayderman suena, trata de que sus versos vayan a la par del sonido. Gesticula con timidez y se traba un par de ocasiones en su primera declamación.

En la segunda y tercera la confianza se infla dentro de ese terno. Ángel recita a las madres con coraje, que es lo que más le sobra. Comparte tres poemas de los 22 que se registran en ‘Poesía y reflexión para ti mamá’. Su poesía se concentra en los versos clásicos, donde la rima resulta infaltable.

El público lo escucha y lo mira con atención, él les responde con una voz franca. Al final, quien desee puede emitir un comentario o una sugerencia, o formular una pregunta. Tras distintas intervenciones, el escritor se compromete escribir en torno a la familia. Todos le tomamos la palabra. (DVD)