El Gobierno y Yasunidos tratan de encontrar puntos en común

ENCUENTRO. Representantes del colectivo se reunieron el miércoles con el Gobierno.
ENCUENTRO. Representantes del colectivo se reunieron el miércoles con el Gobierno.

A los ecologistas les agrada la predisposición al diálogo, pero no ve intenciones de parar la explotación en el Yasuní.

Con un sabor agridulce salieron los miembros del colectivo Yasunidos, luego de la reunión que mantuvieron anteayer con el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, y varios subsecretarios.

Pablo Piedra, uno de los integrantes de esa organización ecologista, contó ayer que el encuentro fue una muestra de que por parte del Gobierno de Lenín Moreno “hay la voluntad de tener formas distintas y eso puede ser valioso”.

“Nosotros creemos que este diálogo puede llevar a proteger de mejor manera los derechos”, dijo. Sin embargo, matizó que también les preocupa “que el Gobierno insista en que no tiene la voluntad de parar las explotaciones en el Yasuní y la minería a gran escala”.

40
millones auditará la Contraloría del PRAS. Uno de los pedidos hechos al Ministro por este colectivo fue que se realice una “auditoría integral” a toda la actividad relacionada con este Parque Nacional y Granizo les ofreció hacer una visita a esta reserva.

“Le transmitimos nuestra preocupación de que los peligros hacia los pueblos en aislamiento en el Yasuní no solo están en el petróleo, sino en otras actividades, como las madereras ilegales y que nos preocupa que las denuncias que la sociedad civil ha hecho no hayan sido procesadas”, agregó.

Investigación

Piedra aplaudió que las nuevas autoridades hayan solicitado una auditoría al Programa de Remediación Ambiental y Social (PRAS), donde cree que hubo “un derroche de dinero” en el Régimen pasado.

El activista sostuvo que por parte de esa unidad ha existido “una labor más que pobre”, al punto de que hasta el momento no ha dotado a quienes se encargan de cuidar al Yasuní de un sistema de comunicaciones. (RVD)