Camaroneros quieren volver a exportar a Brasil

Los productores piden al Gobierno que haga oficios para que ese país levante un fallo contra el camarón ecuatoriano.

GUAYAQUIL

El sector camaronero demandó acciones del Gobierno para retomar la venta de camarón a Brasil, después de 18 años de suspensión. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, hizo este pedido durante una reunión con el Comité de Comercio Exterior, bajo la presidencia del ministro, Pablo Campana.

Las autoridades del ramo dejaron entrever que acudirán a instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), para tratar de superar este impasse con Brasil.

Camposano recordó que existe un fallo judicial en contra de la exportación de camarón ecuatoriano, porque los productores de ese país denunciaron la presencia de enfermedades. “Brasil ahora está diciendo que hay 13 enfermedades de camarón presentes en Ecuador y solo 4 en Brasil. Estamos pidiendo prueba de eso, o una rectificación pública”, dijo el directivo.

Por esta medida, Ecuador pierde de vender a Brasil 45.000 toneladas métricas anuales de camarón ecuatoriano al mercado de ese país, que representan 265 millones de dólares. (DAB)