Ministro de Trabajo presenta normativa para fortalecer las pasantías

PRESENTACIÓN. Durante un acto en la Universidad Central se anunció ayer la puesta en marcha del nuevo mecanismo.
PRESENTACIÓN. Durante un acto en la Universidad Central se anunció ayer la puesta en marcha del nuevo mecanismo.

Estas serán consideradas como primera experiencia laboral. Se establecen cuotas mínimas para empresas.

De los 40 mil estudiantes que tiene la Universidad Central, una de las instituciones que mayor cantidad de jóvenes forma en el país, la mitad están listos para empezar con sus prácticas pre-profesionales.

Fue la institución a donde ayer acudió el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para informar sobre la puesta en marcha de un nuevo instructivo general para este ámbito que deberá ser aplicado en los sectores público y privado.

El documento se compone de 23 artículos y una de las novedades es que en adelante las pasantías deberán ser consideradas como la primera experiencia laboral, lo que fue aplaudido por los estudiantes que coparon el Teatro Universitario para conocer el acuerdo ministerial.

“Estoy de acuerdo porque siempre te piden experiencia, pero si no nos dan “chance” de trabajar, ¿cómo la vamos a tener?”, dijo Evelyn Carrasco, de 20 años de edad, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Literatura y Letras en la Central.

Fernando Sempértegui, rector de este centro de estudios, comentó que esta institución tiene numerosos acuerdos con empresas públicas y privadas para que los alumnos tengan mayores oportunidades y se comprometió a destinar un equipo de profesores para el acompañamiento.

Cynthia Vinueza, coordinadora Jurídica del Ministerio de Trabajo, comentó que a los pasantes se les deberá pagar un incentivo no menor a la tercera parte del salario básico unificado (unos 125 dólares) y serán afiliados a la Seguridad Social. Esto último ya quedó sentado en la Ley de Fomento del Empleo Juvenil.

El acuerdo establece, además, que “los pasantes desempeñarán sus actividades en una jornada de cuatro a seis horas diarias y un máximo de 30 horas semanales que podrán distribuirse de manera flexible en los cinco días de la semana” en el sector público.

Cuota para empresas

Mientras que en el sector privado “las empresas con más de 100 trabajadores estables y permanentes estarán obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 4% del total de sus trabajadores”.

“En el primer y segundo año la vinculación de pasantes será del 2%, el tercer año será del 3%, hasta llegar al 4% en el cuarto año; teniendo en cuenta que los pasantes no pueden permanecer en dicha calidad por más de seis meses”, precisa. (RVD)

Definiciones

El acuerdo ministerial cataloga como pasante al “estudiante universitario que asiste regularmente a clases o haya culminado la malla curricular sin obtener el título hasta un máximo de 18 meses, que en virtud de la suscripción de un convenio de pasantía, se compromete a la realización de la misma en una institución pública, privada y a través del proyecto Mi Primer Empleo”. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, señaló ayer que el Gobierno contempla incentivos tributarios para fomentar el empleo juvenil.