Propuesta de empresarios de reformar leyes también divide a PAIS

Diálogo. Presidentes de comisiones y de Asamblea mantuvieron encuentro con sectores empresariales.
Diálogo. Presidentes de comisiones y de Asamblea mantuvieron encuentro con sectores empresariales.

Uno de los planteamientos es cambiar e incluso derogar la Ley de Plusvalía. El oficialismo se vuelve a partir.

Normativas como el Código de la Producción, la Ley de Alianzas Público–Privadas, la de Plusvalía, la de Incentivos Tributarios y el Código Monetario entrarán en revisión en la Asamblea para generar un proceso de reformas. Ese fue el acuerdo al que se llegó entre esa función del Estado y representantes de sectores productivos tras un taller de trabajo que mantuvieron el miércoles dentro del proceso de diálogo nacional que cumplen la Legislatura y el Gobierno Central.

El asambleísta Esteban Albornoz (PAIS) destacó que en la reunión se plantearon propuestas y compromisos que deben asumir empresarios y Asamblea para reactivar la economía y mejorar la productividad. “El objetivo es establecer una agenda común que se implemente en corto plazo para que tenga resultados adecuados. (…) Sabemos que todas las leyes son perfectibles y siempre estamos abiertos a dialogar y escuchar propuestas con el fin de mejorar los cuerpos legales fundamentales para el desarrollo”, dijo Albornoz.

74
asambleístas tiene Alianza PAIS. Sin embargo, legisladores oficialistas reelectos que, de una u otra manera, participaron en la construcción de esas leyes en el anterior periodo reciben con cautela este anuncio de revisión de las normas. Soledad Buendía destacó la importancia del diálogo con empresarios y dijo que ha sido permanente y que ha logrado incentivos tributarios cuyos efectos deben ser analizados para generar mayor posibilidad de inversión “que respete los derechos de los trabajadores, la Ley y la Constitución”.

Sin embargo, declaró que no permitirá retrocesos en las normativas porque no se pueden dar pasos atrás. “Los cambios tienen que ser en función de derechos y ahí vamos a ser inclaudicables”, dijo Buendía.

Ximena Peña (PAIS) recordó que en temas de incentivos económicos y de impuestos los proyectos deben provenir desde el Ejecutivo por ser su competencia. “Me imagino que lo que ha hecho el presidente (de la Asamblea, José Serrano) es poder tener una comprensión de cuál es la problemática y esperar que llegue lo del Ejecutivo para tener insumos para el debate”, dijo.

Respaldo de la oposición

Wilma Andrade (ID) destacó que se analice, por ejemplo, la Ley de Plusvalía, ya que se necesita generar productividad en el sector inmobiliario, que es el que más genera empleo. “Ocupa gran parte de mano de obra no calificada, que tiene que ser activada. Desde que se aprobó la Ley de Plusvalía ha bajado sustancialmente la construcción”, aseguró. Por eso considera que la normativa no solo debe ser reformada, sino archivada.

2
meses tiene el Gobierno en el poder.

2
días han pasado desde la reunión de los empresarios con Serrano. Propuesta con la que concuerda el asambleísta y dirigente empresarial Henry Kronfle (PSC). “Esa Ley hay que derogarla porque coartó el empleo, redujo todo el encadenamiento productivo en el sector que más empleo genera, redujo el dinamismo económico y no cumple con su función que debería ser solamente regular la especulación de la tierra”.

Pero para Peña no se puede hablar de derogatoria de una normativa recién aprobada (diciembre de 2016) y que tiene un enfoque social como es la de “democratizar la tierra”. (HCR)