Presidente Moreno a policías: ‘¿Por qué no habría de confiarles mi seguridad?’

IMAGEN. En la primera ceremonia de ascensos policiales a la que asiste el presidente Moreno
IMAGEN. En la primera ceremonia de ascensos policiales a la que asiste el presidente Moreno

En una distendida ceremonia de ascensos, el Presidente les dijo que le interesa el ser humano tras el uniforme.

En la Escuela Superior de Policía, en Quito, se realizaron ayer los ascensos de un general inspector y 5 generales de distrito. Una vez que los uniformados se encontraban formados en escuadras, ingresaron con honores institucionales el presidente, Lenín Moreno; el ministro del Interior, César Navas; y el comandante de la Policía, Diego Mejía.

En su intervención, el jefe de Estado destacó el compromiso de las 77 generaciones de policías en su lucha por la seguridad y el combate a la delincuencia. Por eso, tanto Moreno como Navas celebraron las mejoras en los índices de seguridad, ya que, aseguraron, en 2006 había 19 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que a diciembre de 2016 se logró reducir la cifra a 5,7 homicidios.

Según el Presidente, la Policía ha resuelto el 80% de los actos delictivos que se comenten en el país. A estos datos, el comandante Mejía agregó que, según estudios recientes, tres ciudades ecuatorianas se encuentran entre las más seguras de América Latina.

46.000
efectivos conforman la Policía.Moreno resaltó que los ecuatorianos confían en la Policía Nacional para su seguridad. “¿Por qué no habría de confiar en ustedes para que me brinden seguridad, al igual que en los queridos hermanos de las Fuerzas Armadas? Confío plenamente en ustedes y en sus acciones», señaló el Presidente.

La misma expresión la usó al inicio de su Gobierno para decir que no usará el Servicio Público de Protección, un ente de seguridad de civiles armados que creó la Asamblea Nacional cuando aprobó el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, y que fue blanco de críticas.

La generala

Con la suscripción de decretos ejecutivos, el general Nelson Villegas ascendió al grado de general inspector, mientras que los coroneles Carlos Alulema, Hernán Carrillo, Freddy Ramos, Carlos Cabrera y Tanya Varela, ascendieron a generales de Distrito. Varela se convierte en la tercera mujer en llegar al grado de general de la Policía Nacional y, de hecho, la primera a cargo de la Comandancia de Policía de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Sanborondón.

300
dejarán la protección de autoridades para unirse al combate al crimen.

2.800
cupos para nuevos aspirantes se abrirán.“Ella es una muestra de que a las mujeres les sobra capacidad y valentía para desempeñar altos cargos”, señaló el primer mandatario, al destacar el ascenso de Verela. También reconoció a las familias de todos los policías.

Moreno afirmó que es una preocupación suya “el ser humano dentro del uniforme” y se comprometió con los efectivos a que no habrá ninguna decisión “sobre ustedes sin ustedes”. Pidió seguir luchando contra los males que afectan a la sociedad, como el microtráfico de droga, que “cercena el futuro”, y anticipó que algún día Ecuador puede erradicar la criminalidad. “Un Estado no puede existir sin Policía”, dijo, citando a Aristóteles, y concluyendo que la existencia es consustancial a la existencia del sistema de Justicia. (MMD)

Contra la violencia

El ministro del Interior, César Navas, anunció que la Policía iniciará una cruzada nacional contra la violencia de género, por cuanto implementarán una ‘alerta temprana’ de femicidio y poder atender a posibles víctimas, así como capturar a los victimarios.