Ecuador: Los secoyas, hábiles artesanos de la Amazonía

CONOZCA. Su nombre, ‘Siekóya pai’ significa ‘gente del río de rayas’.
CONOZCA. Su nombre, ‘Siekóya pai’ significa ‘gente del río de rayas’.

Han desarrollado diferentes actividades para su subsistencia. Entre ellas están la artesanía y la agricultura.

La nacionalidad secoya se asienta en el nororiente de la Amazonía del país, en las cuencas de los ríos Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno. El idioma que practican es el paicoca, que pertenece a la familia lingüística ‘tukano occidental’.

El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador menciona como parte de la alimentación frecuente de esta comunidad a la caturidaca, una sopa hecha a base del zumo de maíz cocinado que lleva un toque de ají, que incluye entre sus ingredientes carne de monte o de pescado. Esta preparación generalmente es acompañada de casabe, una tortilla muy tradicional de la Amazonía hecha con yuca.

Grandes artesanos

Con el paso de los años, los secoya han desarrollado diferentes actividades para su subsistencia. En cuanto a la agricultura, se destaca la producción de yuca, plátano, maíz, frutas, arroz, fréjol, maní, café, y ají; productos que han dado el sabor a las diversas preparaciones y recetas tradicionales de los indígenas.

Otra de las actividades principales que se ha mantenido durante muchos años es la elaboración de artesanía. Los hombres por lo común construyen productos como: canoas, flechas, lanzas, flautas y collares. Las mujeres transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira. Para añadirle más tonalidad a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos.

COMPLEMENTO. Esta preparación generalmente es acompañada de Casabe.
COMPLEMENTO. Esta preparación generalmente es acompañada de Casabe.

Vestuario

Los varones secoya utilizan una túnica llamada llamchama que tiene varios colores. En el caso de las damas, su atuendo está tejido en chambiras y se adornan con collares y pulseras de semillas. Además lucen coronas hechas con plumas de aves.

Creencia ancestral

Practican el ritual de la bebida del yage, que les ayuda a alcanzar el poder y el conocimiento, es el medio para comunicarse con las bondades de la selva. Para ellos existe un mundo subterráneo, llamado ‘la casa de la tierra’, donde viven los mortales y un mundo de los espíritus. (MLY/PT)

El atractivo turístico de la zona

La Reserva Faunística del Cuyabeno presenta una gran variedad de ambientes gracias a la presencia del mayor sistema lacustre tropical de Ecuador, el cual abarca ríos y riachuelos que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel en sus aguas. También están las dos planicies que cuentan con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.

Más datos de esta población

Al alcanzar los 13 o 14 años de edad, los hombres y mujeres secoyas están listos para casarse. El tiempo de noviazgo dura de tres a siete días aproximadamente. En este se dedican a preparar las festividades de la boda, relacionarse entre las familias y enseñar a la futura pareja sobre sus nuevos roles a asumir.

Se conoce que entre los años 1858 y 1879, el número de habitantes habría mermado a causa de varias epidemias que se dieron en la zona. La población restante era semi-nómada, pero mantenía contacto los mestizos de forma esporádica para acceder a herramientas y alimentación.

Están organizados en tres comunidades: San Pablo de Catetsiaya y Siecoya Remolino Ñe’ñena, que habitan en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi. Y una más llamada Eno, localizada en la parroquia Tarapoa en el cantón Cuyabeno.