Los Cafres se presentarán en QuitoFest 2017

CELEBRACIÓN. La banda argentina próximamente festejará sus 30 años de vida.
CELEBRACIÓN. La banda argentina próximamente festejará sus 30 años de vida.

La banda argentina estará en el QuitoFest 2017, en el parque Itchimbia, en agosto próximo.

GUAYAQUIL

Su exquisita singularidad en los sonidos, capaz de calar hasta en los más duros sentidos, convierte a Los Cafres en una banda inmortal dentro del género reggae roots y que sonará el mes que viene en el QuitoFest 2017.

La agrupación, que nació a fines de los años 80’ en Buenos Aires (Argentina), tiene a cuestas casi tres décadas en las que ha alcanzado madurez e invención en su estilo.

Precisamente su disco ‘El paso gigante’, lanzado hace cuatro años a propósito de su cuarto de siglo, exhibe solidez no solo en su música, sino también en sus integrantes.

Ahora certifican que sus ganas de seguir innovando y calando hondo en sus seguidores están firmes con su nuevo material, ‘Alas canciones’, con la harán una gira a escala mundial.

Gonzalo Albornoz, bajista y miembro fundador del grupo integrado por 11 músicos, señaló que el disco de 14 canciones tiene la particularidad de cada uno de ellos.

“La temática es en base a nuestras experiencias. Lo dejamos al albedrío de cada uno. Lleva la esencia de la libertad y la otra parte surgió haciendo ‘shamings’ en los ensayos. Fueron zapadas de muchas horas que de ahí sale la semilla de algunas canciones”, señaló el músico que confesó que junto a sus compañeros están emocionados de volver a Ecuador y ser parte del QuitoFest 2017.

“Lo que más tenemos presente es cuando subíamos a Quito en bus, ahí pudimos observar unos paisajes maravillosos de los cuales quedamos muy encantados”, comentó.

Esencia

‘Alas canciones’, nombre que surgió de un juego de palabras, no guarda similitud con sus anteriores discos. La principal preocupación en los cantantes es que “llegue a las fibras íntimas” de la gente tal como lo hicieron con sus primeros temas, con los que se consolidaron como una de las bandas íconos de Latinoamérica.

EL DATO
La agrupación debutó 1987 y tuvo una pausa a principios de los 90’, pero volvió con fuerza en 1993 para registrar su primer álbum, ‘Frecuencia Cafre’.Su género principal es el reggae, pero se deleitan también con ‘un coctel’ de ska, pop, soul, rap y funk, fusiones que priman en la mayoría de sus composiciones. “Todos somos amantes del reggae, pero tenemos un oído bastante amplio y creo que es el punto de partida de nuestra sonoridad”, confiesa.

“De ahí la elaboración en cuanto a contenido lo dejamos para un segundo plano, lo importantes es que lo hacemos con mucha libertad. Cada uno de los chicos, con sus diversos gustos musicales, ponen el aderezo que van hilando y dando forma al material”, expresó el bonarense.

El tema ‘Sé que el mar’ es el primero que se desprende según Albornoz, describe “un poco el momento de entender que estamos inmersos en una realidad mucho más basta, misteriosa y profundamente interconectada de lo que normalmente percibimos”. (JCL)