Chulpicine inauguró su edición 16

PARTICIPACIÓN. Después de disfrutar de la película, los niños plasman su vivencia.
PARTICIPACIÓN. Después de disfrutar de la película, los niños plasman su vivencia.

Se trata de cine apto para todo público que invita a reflexionar sobre temas de actualidad.

Ayer comenzó con función llena una nueva edición del Festival Chulpicine con el largometraje ‘La canción del mar’ (2014), del director Tomm Moore, que fuera nominada al Oscar.

La película consiguió que los asistentes formen su propio criterio y hablen de la necesidad de “ser fuertes en la vida y seguir adelante”, como dijo Mayerly, de 12 años de edad; o que “siempre hay que respetar y recordar a los seres queridos”, tal como lo interpretó Martina, de 11 años.

Para Carlos Olmedo, un líder scout, el Festival Chulpicine resulta una oportunidad para “rescatar la relación familiar entre hermanos y entre padres”, sobre todo en estos momentos en que “el núcleo familiar está venido a menos”.

Y es precisamente eso lo que buscan los miembros de la Fundación Cultural y Educativa Chulpicine, pues se trata de “lograr que cada espectador se forme su propio criterio, porque las películas más que educativas y moralistas son alternativas que permiten mostrar otras realidades para generar la crítica y que la gente tome sus decisiones”, señala Freddy Sarsoza, comunicador de la Fundación.

Recorrido

En la primera proyección que se realizó en la sala de proyecciones del Palacio de Cristal, en el parque Itchimbía, hubo sala llena, por lo que los organizadores de inmediato programaron una segunda función.

Para hoy, a las 11:00, se proyectará en el mismo escenario la película alemana ‘Los cocodrilos 3’, donde los personajes principales son un grupo de jóvenes que se hacen llamar ‘Los Cocodrilos’ y viven muchas aventuras que los une hasta llegar a la solidaridad para salvar de la muerte a uno de ellos.

Para el 29 y 30 de julio se ha programado, también en el Itchimbía, las películas ‘Meñique’ y ‘La vida de calabacín; el 5, 6, 12 y 13 de agosto las películas serán exhibidas en la Casa de la Cultura y en el parque Cumandá.

Según informó Sarzosa, la Fundación también recorrerá con las películas por las provincias de Imbabura, Napo, Sucumbíos, Esmeraldas, Manabí y Chimborazo, en lo que llama cine itinerante. (CM)

Origen

Chulpicine es una iniciativa que nació en 2002 con la primera edición del Festival de cine infantil y juvenil y a partir de esa fecha continuó como un evento programado para los meses de agosto y septiembre.

A partir de 2004 se presenta como Fundación cultural y educativa con el fin de realizar un trabajo permanente en la ejecución de nuevos proyectos culturales y educativos.