Rivera hablaba de un ‘JG’ en chats con Odebrecht

IMPLICADO. Ricardo Rivera es tío del vicepresidente Jorge Glas.
IMPLICADO. Ricardo Rivera es tío del vicepresidente Jorge Glas.

El flash memory entregado por los delatores a la Fiscalía ecuatoriana contiene 40 carpetas de texto, audio y video.

Entre los descargos entregados por los delatores de la constructora brasileña Odebrecht a la Fiscalía ecuatoriana, en el marco del acuerdo de cooperación eficaz, había un flash memory con 40 carpetas que contienen archivos de texto, audio y video. En estos archivos constan conversaciones por chat con Ricardo Rivera, actual indagado en el escándalo de corrupción y tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Según difundió la cadena Ecuavisa, en los chats se menciona a un tal “JG”. Un funcionario de la constructora escribe: “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”. La respuesta, escrita por Rivera, señala: “Está fuera de Quito, te va a recibir el lunes o martes, ya hablé con él”. Ante lo que el funcionario de Odebrecht responde: “Pero es urgente”. El noticiero televisivo de esa cadena afirmó que ese chat consta en el expediente del caso, que es público y reposa en la fiscalía. La conversación habría ocurrido un 22 de junio, pero en el chat no se señala el año.

Valiosa información

En la delación, se demostraría que Odebrecht contó con importante información sobre importantes obras que le fueron adjudicadas, como la hidroeléctrica Manduriacu, el trasvase Daule-Vinces, la Refinería del Pacífico, el acueducto La Esperanza y el Poliducto Pascuales-Cuenca. De hecho, la constructora habría tenido acceso a documentos sobre estos proyectos antes de que sean firmados por autoridades ecuatorianas.

Uno de esos documentos, sería sobre la Refinería del Pacífico, con fecha 15 de marzo de 2012, que iba a firmar el gerente de ese proyecto, Pedro Merizalde, que está llamado a rendir versión el próximo 28 de julio.

Ese mismo año, el 2012, con fecha 30 de octubre, se oficializó la constitución de la empresa Horgan Investments INC, una ‘offshore en Panamá cuyo principal accionista fue, precisamente, Pedro Kléver Merizalde Pavón.

Más documentos

Otros documentos que pudo conocer privilegiadamente Odebrecht, según la delación, es uno sobre Daule-Vinces, fechado el 5 de marzo de 2012, en el que se nombra a Carlos Villamarín, actualmente encarcelado.

También un documento sobre el poliducto Pascuales-Cuenca, de mayo de 2013, que sería firmado por Ramiro Carrillo, otro de los detenidos e indagados en este caso.

Sin respuesta

Para este reportaje, Ecuavisa intentó comunicarse con el abogado de Ricardo Rivera a fin de que reaccione, también con el vicepresidente Jorge Glas para preguntarle qué sabe él al respecto de los chats de su tío.

La televisora informó que siguen a la espera de sus respuestas. Los videos y audios proporcionados por los delatores no pudieron ser analizados en este reportaje de Ecuavisa, porque Criminalística los estudia y realiza las transcripciones.

Actualmente, Rivera está bajo arresto domiciliario luego de su detención, el pasado 22 de junio, a pedido de la fiscal Diana Salazar. En el operativo de allanamiento a los 6 sospechosos, se encontró un cheque de la empresa Odebrecht por 980.000 dólares.

‘Se han tomado mi nombre’, dice el Vicepresidente

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, se refirió ayer en Guayaquil a la publicación de las conversaciones por chats que habrían mantenido su tío Ricardo Rivera, un exfuncionario de Petroecuador y supuestos empleados de la empresa Odebrecht, en la cual se refieren a una persona nombrada con las iniciales JG, material que es investigado por la Fiscalía.

“Ya lo vi, ya lo dije en la Comisión de Fiscalización en la casa legislativa, si alguien se ha tomado mi nombre, si alguien ha actuado en nombre mío, tiene que determinar la justicia y tiene que responder ante la justicia sea quien sea, esa ha sido mi posición desde un inicio”, expresó Glas a periodistas en medio de los gritos de simpatizantes que arengaban: “Jorge, amigo, el pueblo está contigo…”, según informó la página digital de El Universo.