Noticias   /   País

La herencia de Moreno: una deuda que fácilmente supera el 60% del PIB

JUL, 24, 2017 |

DINERO. Hay montos pendientes que no están claros.

Las nuevas cifras oficiales revelan montos diferentes a los conocidos hasta ahora  y que no revelaban la realidad económica del país.

 

Los montos de la deuda-país fueron fuertemente cuestionados durante el Gobierno anterior. Diferentes analistas económicos,  en más de una ocasión, alegaron que las cifras oficiales escondían una parte de la deuda y que a futuro sería insostenible.

Mauricio Pozo, por ejemplo, presentó un estudio con corte a mayo de este año en el que revelaba la existencia de una deuda no registrada de 19.861 millones de dólares, en donde se incluían montos de la venta anticipada de petróleo por 1.500 millones, los créditos entregados al Gobierno por el Banco Central del Ecuador (BCE) al Gobierno por 5.867 millones, entre otros.

A este monto se sumaría la deuda pública consolidada que consta en los registros oficiales y que el Régimen anterior aseguró dejaba al actual Gobierno y sumaba 27.870 millones de dólares al mes de mayo pasado. Sin embargo, el cálculo de la deuda consolidada excluye los montos de los que el Estado adeuda a entidades del sector público como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o las operaciones de corto plazo entre el BCE y el Ministerio de Finanzas.

 

El informe oficial

Pero considerando los montos excluidos, la deuda pública agregada sumaría 41.893 millones de dólares, lo que representa un 42% el Producto Interno Bruto (PIB). Según el último informe publicado por el Misterio de Finanzas, de esta cifra, 14.997 millones pertenecen a la deuda interna y 26.896 millones a la deuda externa.

En este sentido, la suma de la deuda pública registrada por Finanzas (41.893 millones) y la deuda no registrada (19.861 millones) daría un total de 61.784 millones de dólares, lo que representa el 61,41% del PIB de este año.
 

PENDIENTES. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, asegura que se deben unos 2.400 millones a proveedores del sector petrolero.

Ante la realidad

Para el analista Pozo, “las metodologías empleadas para el cálculo de la deuda pública en años anteriores no reflejaban la deuda real del país”, dice. Lejos de mejorar el sistema de registro, se han ido complicando las cosas. Ojalá el nuevo presidente Lenín Moreno llegue a anunciar la realidad”.

Según Pozo, existen anuncios positivos que “van en la dirección correcta”, dice y espera acciones concretas. Pero también considera que estos anuncios han venido desde el Primer Mandatario, no tanto de las autoridades que conforman su equipo. “La devaluación fiscal es un error”, comenta.

 

Los anuncios del Gobierno

El Ejecutivo anterior decidió tomar en cuenta solo la deuda consolidada y dejar de lado los préstamos con instituciones públicas como el Banco Central de Ecuador o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mientras que el Gobierno actual, de acuerdo con el último informe, añade al listado los 6.683 millones de dólares en bonos emitidos de enero a mayo de este año.

Para José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), pese a la actualización de estas cifras, aún hay montos pendientes que no quedan claros  como cuánto se debe a proveedores, empresas petroleras y por preventas de crudo.

 

Varios pendientes

Tampoco se han incluido los 2.878 millones que determinó la Contraloría en favor del IESS, dado que el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre indicó que todavía deben examinar dicha deuda.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, aseguró que existen unos 2.400 millones pendientes de pago a proveedores del sector petrolero; de los cuales, unos 1.000 millones le deberían a la firma Shlumberguer.

Un signo positivo en este punto fue el acuerdo logrado hace poco con la empresa petrolera Schlumberger para cancelar 850 millones de la deuda existente. (LGP)

 

Compromisos ‘manejables’

El ministro Carlos Pérez explicó que cuando asumió el cargo, las obligaciones con sus proveedores bordeaban los 2.400 millones, pero con los convenios que se están realizando los compromisos se reducirían a 650 millones de dólares,  lo que tildó de “manejable”. Aparte existen otros 750 millones por servicios ejecutados que no han sido facturados.

Por otro lado, las autoridades del IESS han manifestado que la deuda de 2.878 millones de dólares ya fue incorporada a sus asientos contables y solo esperarían los exámenes de cumplimiento desde la Contraloría, para revisar el tema del pago con el equipo de Finanzas.