La concha negra, un molusco apetecido que requiere de protección para aumentar su población

ALIMENTO. La concha es apetecida en todo el país. Siete de cada 10 personas la prefiere en ceviche.
ALIMENTO. La concha es apetecida en todo el país. Siete de cada 10 personas la prefiere en ceviche.

La concienciación para un adecuado consumo está a escala de concheros, comercializadores y consumidores.

Con el fin de lograr aumentar la población de la concha negra, el molusco que forma parte de exquisitos platos en la culinaria, se hacen esfuerzos para concienciar en las personas que el tiempo para la cosecha y consumo es cuando han alcanzado los 4,5 cm de largo.

Cuando alcanzan esa medida se sabe que han llegado a la adultez y se han reproducido por lo menos una vez, lo cual garantiza una estabilidad y futuro aumento de la población de esta especie que se encuentra en las zonas de manglar, manifiesta Verónica Alvarado, gerente de Desarrollo de Programas del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), una ONG holandesa que trabaja por más de 10 años con las comunidades que habitan en la reserva ecológica Cayapas-Mataje, de los cantones esmeraldeños Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Esta población, sobre todo las mujeres, depende mucho del ecosistema manglar y principalmente del recurso concha negra, porque es la base de su seguridad alimentaria y porque mueve mucho la economía de la zona, menciona.

Campaña llega al consumidor

Entonces la concienciación para precautelar la existencia de la concha negra no es solo responsabilidad de quienes la extraen del manglar, sino también de los consumidores. En las comunidades se ha promovido el fortalecimiento organizativo y se los ha capacitado para saber qué concha extraer, así también se les ha dado pautas en el tema de comercialización para obtener un buen precio. En esas zonas están conscientes de la importancia de la conservación del ecosistema y del recurso, porque saben que de esto depende su soberanía alimentaria y la economía local.

Pero desde 2016, Hivos comenzó la campaña de recuperación de la concha negra a través de la cual se quiere crear conciencia en los diversos eslabones de la cadena comercial de la concha negra, convocó a dueños de 147 restaurantes de las principales ciudades del país para que compren el producto de tamaño adecuado y ayuden a informar al consumidor que este molusco está en peligro, señaló.

“Pensamos que si se trabaja a nivel de consumidor y de restaurantes se crea conciencia de que somos parte de un problema”, manifestó Alvarado al insistir en que la concha está en peligro con una reducción cada vez más rápida en cuanto al numero de individuos a recolectar.

Aún hay resistencia

Marcelo Castro, propietario de los Cebiches de La Rumiñahui, forma parte de la campaña de concientización y educación. Dice que es más conveniente trabajar con concha grande. Sin embargo, refiere que aún hay resistencia en los proveedores en cuanto a la medida mínima de la concha de 4,5 cm y todavía llega molusco de menos medida por el que se paga un valor residual.

Según cifras proporcionadas por Alvarado, basada en datos del Instituto Nacional de Pesca de 2014, en el país se comercializa 25 millones de conchas al año y el 50% de esta es menor a la talla de 4,5 cm. No se sabe si es un molusco ecuatoriano o recolectado en Colombia, pero lo cierto es que “todavía nos falta trabajar mucho”, concluye. (CM)

Importancia del manglar

El país cuenta con 157 mil hectáreas de manglar en la reserva Cayapas-Mataje, Muisne, Río Chone, Golfo de Guayaquil y Jambelí.

Estos ecosistemas son de gran importancia, porque son zonas estratégicas que ayudan a la conservación del planeta, albergan una gran biodiversidad y recolectan el CO2 o dióxido de carbono. Además, purifican el agua y el aire, albergan una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos de gran importancia para la nutrición y son fuente económica de las comunidades de los manglares y protegen las costas contra la erosión, las marejadas, las tormentas y los huracanes.

Nuevos guardianes del manglar

El Ministerio del Ambiente y la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Chupador Grande (Asochugra) firmaron un acuerdo de Uso sustentable y custodia de manglar, mediante el cual se les concesiona 900 hectáreas en la isla de Chupadores Grande, en el Golfo de Guayaquil.

Víctor Cruz, administrador de Asochugra, garantizó el cuidado del ecosistema con el aprovechamiento de las especies respetando las medidas de captura, como el cangrejo con cuya venta se solventan necesidades económicas y de estudios de las familias.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, informó que son 49 Acuerdos de Uso sustentable y custodia de manglar que se han entregado desde el año 2000 y un total de 60 mil hectáreas de manglar que han fortalecido su trabajo mediante esta herramienta de conservación.

Detalles

Lo que debe saber

La concha negra es un molusco que crece en las raíces de los mangles.

La concha negra sale mayormente de los bosques de manglar de Esmeraldas y El Oro.

La concha se reproduce a través de larvas.

Para llegar a la adultez y reproducirse por lo menos una vez necesita de 12 a 18 meses.

En el país se mantiene una veda permanente de tamaño de 4,5 cm.

Es uno de los platos favoritos de la cocina ecuatoriana: 7 de cada 10 personas la come en ceviche.