Ecuador, caso de estudio sobre ‘tropas cibernéticas’

El fenómeno de los bots (tropas cibernéticas), es común en 28 países
El fenómeno de los bots (tropas cibernéticas), es común en 28 países

Un estudio de la Universidad de Oxford revela que este país andino está entre las naciones donde los gobiernos manipulan la crítica en redes sociales con ‘bots’

La semana pasada, se difundió el estudio ‘Troops, Trolls and Troublemakers: Un invento global de manipulación organizada de redes sociales’, de la Universidad de Oxford. Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, investigadores de esa institución, estudiaron la manipulación deliberada de información para afectar la libertad de expresión, la estructura del debate político y la estabilidad democrática.

En 28 países se presentan este tipo de técnicas, en las plataformas de Facebook y Twitter. Argentina y Ecuador serían ejemplos de cómo los poderes Ejecutivos de esos países usaron ‘bots’, constituyendo oficinas con personal que monitorean las redes sociales y producen publicaciones favorables al proyecto político del régimen. También se ven casos de acoso a periodistas y opositores.

Análisis

La politóloga Natalia Sierra piensa que hay un “patrón de dominación que se estuvo ejecutando en estos 10 años”, con un intento de “control ideológico”, habrían caracterizado la estrategia política detrás de los ‘bots’, en la última década.

2
meses han pasado desde que Correa dejó el poder. En su opinión, el objetivo de los bots era “polarizar a la sociedad”, siguiendo los consejos que da Maquiavelo en El Príncipe para sostener el poder, “la concepción viene desde allí, y se la aplica en el concepto de las nuevas tecnologías”.

El estudio afirma que el Gobierno de Ecuador habría destinado alrededor de 200.000 dólares por contrato, según datos de 2014. Además, establece que el sitio Somos+, promocionado por el expresidente Rafael Correa, tenía la intención de que partidarios del gobierno respondan a críticos del régimen de forma masiva. (MMD)