Gabriela Ruiz presenta ‘Madame Ho: Escrituras de viaje’

Autora. Totalmente auténtica, compartió detalles de su vida y obra.
Autora. Totalmente auténtica, compartió detalles de su vida y obra.

Gabriela Ruiz comparte su viaje literario. Hoy presenta su poemario publicado por La Caída.

El sonido de los tacones es fuerte. Parece que las pisadas pertenecieran por lo menos a tres mujeres y, efectivamente, son tres mujeres las que cruzan el umbral que da al patio del Centro Cultural Benjamín Carrión; claro que las tres se encierran en un cuerpo.

Gabriela Ruiz Agila, Madame Ho y ‘La Loca de la Casa’ están cubiertas con un qipao cargado de flores azules, celestes, verdes y lilas que se ciñen a su delgada figura. Una pequeña sonrisa se dibuja en su rostro, una sonrisa roja, tan roja como sus maquilladas mejillas. El moño resalta aún más su cuello.

Cumplió recién –el último lunes para ser exactos- 34 años, pero cuando se la lee pareciera de más edad: el registro histórico de su propuesta poética es una amplia cartografía.

Pero pese al conocimiento, Madame Ho no muestra aires de soberbia. Con palabras firmes y un tono delicado, ella va contando su proceso creativo, el cual abarca varias lecturas, múltiples vivencias, los estudios y los conocimientos adquiridos.

Cuenta, por ejemplo, que llevaba tres “libros en cola” pero apareció primero este, se refiere a ‘Escrituras de viaje’, donde no puede dejar de lado su lado político, no puede deslindarse de los temas migratorios y los Derechos Humanos.

“Es algo que está aprehendido en mí. Reflexionar sobre la realidad de los migrantes, tomar una postura política frente a eso, se engloba en todo lo que hago”, dice Ruiz de manera determinante.

Propuesta

‘Madame Ho: Escrituras de viaje’, publicado por la editorial La Caída (2017), lleva alrededor de 10 años armándose, robusteciéndose con el desierto que divide a EE.UU. de México, o con la temperatura más alta de Buenos Aires, así como el dolor de la muerte en Quito, tan doloroso como la muerte de un grupo de mineros.

Meses atrás, Gabriela –y digo Gabriela porque no llevaba su qipao (que siempre enfatiza que no es un kimono)- me entregó una hoja amarilla donde estaba impreso el poema ‘Hiroshima y Nagasaki’, que justamente se incluye en el libro, y que ahora me percato que el poemario es una bitácora en plenitud y que ella antes de la publicación iba repartiendo mapas de su tesoro.

Bueno, decía que ahí estaba ese poema donde aparecen estos versos: “Nadie está a salvo/es una idea que me provoca llanto/por eso me iré/aunque los trenes lleven a ningún lugar…”.

“Sí, la poesía te permite dar esa imagen a la que le queda corta las palabras del ensayo. Cuando explicas un problema migratorio, por ejemplo en una ponencia, no te alcanza el tiempo y las palabras para evidenciar las cosas. Eso es lo profundo de la poesía que desde un verso puede llevarte con una imagen a todos los lados del tema”, asegura Madame Ho, quien se desdobla entre la poesía y el planificar su programa ‘La Loca de la Casa’ que se transmite por FlacsoRadio.

Admiradora de Marguerite Duras, Madame Ho comparte la cartografía de su vida, que resulta que devela nuestra propia geografía.

La poeta, en su totalidad, corrobora aquello pronunciado por la Agrado (personaje inolvidable de ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar) de que “la autenticidad es parecerse a lo que uno más sueña”. Ella (ellas) ha(n) encontrado sus raíces en China; nacer en La Frontera (espacio ficticio que se superpone a su natal Quito) le ha permitido (re)crear su vida y (re)conocer sus ancestros en medio del mestizaje que la envuelve. Quien lea ‘Escrituras de viaje’, sin duda, reflexionará sobre sus raíces, que se han enterrado en medio de los dolores y el vertiginoso movimiento de la gente. (DVD)

Presentación

‘Madame Ho: Escrituras de viaje’ se presenta esta noche, a las 18:30, en el Fondo de Cultura Económica (6 de Diciembre y Wilson). Junto a ella participarán el editor de La Caída, Germán Gacio, y el editor del poemario, Raúl Serrano. La poeta leerá parte de su obra y habrá una intervención musical de Iraíz Oviedo y un performance dancístico del maestro Kléver Viera.


 

Perfil

Gabriela Ruiz Agila

(La Frontera, 1983). Investigadora en prensa, estudios migratorios y Derechos Humanos. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador y Administración en Políticas Públicas en la UABC-México. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño y el primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC. Escribe en su blog madameho.wordpress.com y produce ‘La Loca de la Casa’.