Odebrecht: Prisión preventiva para perito

Proceso. En la Unidad de Flagrancia se realizó la audiencia de formulación de cargos.
Proceso. En la Unidad de Flagrancia se realizó la audiencia de formulación de cargos.

José F. era el encargado de transcribir uno de los audios. Se lo acusa de omitir nombres en la redacción del texto.

Por el supuesto delito de fraude procesal recibió ayer prisión preventiva el cabo de Policía José Luis F., perito de Criminalística, quien fue el encargado de realizar un análisis de audio para transcripción dentro de la investigación previa por el delito de concusión dentro del caso Odeberecht.

Según la Fiscalía, José F. habría omitido información y cambiado nombres en la transcripción de los audios que eran parte de una memoria de 8 GB que estaba en su propiedad como parte de la investigación previa que realiza el fiscal general Carlos Baca Mancheno.

En esa grabación se hace referencia al pago de dinero, según la fiscal del caso, Claudia Romero. Por ejemplo asegura que se escucha en el audio: “Supe que (no se reveló el nombre en la audiencia) está haciendo dinero, pidiendo plata, haciendo mucho dinero”. En esta frase el perito habría cambiado el nombre de una persona por otra.

Después de la audiencia, la jueza Giovana Palacios ordenó prisión preventiva y dio inicio a una instrucción fiscal que tendrá como duración 90 días.

Allanamiento
Luego de que la Fiscalía General de Estado realizó las investigaciones pertinentes, la madrugada de ayer se desarrolló un allanamiento para investigar el accionar del perito José F., por presunto delito de fraude procesal.

EL DATO
Para asegurar la legitimidad de la información que contiene el pendrive, la Fiscal del caso solicitará un nuevo peritaje. El perito habría presentado un informe fuera del plazo legal con inconsistencias que podrían inducir al error a las autoridades que dentro del caso Odebrecht, esperan los datos que contiene un pendrive que les fue entregado en el mes de junio en Brasil como parte del Convenio de Cooperación con la mencionada empresa, informó la Fiscalía mediante un comunicado.

Según el análisis realizado por la Fiscal del caso al informe pericial entregado por José F. habría proporcionado datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados, basando su hipótesis en que las pruebas que contenía la unidad de almacenamiento externo no eran audibles.

Esta situación contrastaría con lo que las autoridades conocieron en la audiencia privada desarrollada el 26 de junio en la Unidad de Criminalística y en la que también estuvieron presentes cinco de los seis detenidos en la primera diligencia realizada en el caso Odebrecht. Por eso la Fiscal pidió un nuevo peritaje a inicios de este mes. (SE)