Recomendaciones para ir de vacaciones con tu mascota

DISFRUTE. Hay mascotas que disfrutan de la playa. (Foto: Cortesía)
DISFRUTE. Hay mascotas que disfrutan de la playa. (Foto: Cortesía)

Incluye a tu perro o gato en los paseos, seguro que disfrutarás de su compañía. Busca asesoramiento.

Es época de vacaciones y de viajes en muchos de los casos. Todo está listo y planificado en familia, pero ¿y las mascotas? Si piensas viajar con ellas, es necesario que tomes en cuenta algunas consideraciones para evitar inconvenientes de última hora.

Lo primero, busca hospedaje donde te acepten con animales y resuelto este paso entonces lleva a tu ‘amigo’ al médico veterinario para ponerle al día con las vacunas, que le haga una valoración del estado de salud y para pedirle recomendaciones para el traslado y el trato que debas darle dependiendo del lugar que vayas a visitar.

La playa es el destino preferido en esta época, por esto, debes saber que los perros o gatos pueden ser víctimas de las molestosas pulgas o garrapatas, por lo que el veterinario Emiliano Tepú recomienda la aplicación de un antipulgas o antigarrapatas; así como el uso de protector solar infantil en gel o spray factor 90 o 100 en las zonas libres de pelaje (abdomen, orejas…) y en las mucosas (borde de la nariz), para evitar problemas en la piel como consecuencia del sol.

Buenos consejos

Si tu mascota ya está acostumbrada a los traslados en auto no le tomará de nuevo realizar el largo viaje hacia la playa, pero si tu perro o gato no han tenido esa experiencia debes hacer que tomen confianza, que se suban al vehículo, se familiaricen con sus movimientos, sus ruidos y sus características y darles pequeños paseos después de los cuales les felicitas, acaricias y juegas con ellos para que estos viajes lo asocien con una actividad placentera, recomienda Patricia López, amante de los animales y propietaria de ‘Arap’, un French Poodle de 10 años que viaja en el asiento trasero.

EL DATO
La mascota debe tener collar y placa de identificación en todo momento.Señala que para no tener inconvenientes durante el recorrido ella prefiere no alimentarlo ni darle agua unas ocho horas antes de iniciar el viaje. Intenta que hagan sus necesidades antes de subirlo al auto y realiza algunas paradas en la carretera para desestresarlo, para que estire las patas y para que haga sus necesidades.

En su caso, manifiesta que no es necesario llevarlo dentro de un kennel, ni con bozal, ni con arnés, porque va tranquilo en el asiento trasero junto a la ventana recibiendo un poco de aire; pero Tepú indica que por seguridad los animales deben ir en un kennel amplio y bien ventilado, recomendación que se amplía también para los gatos que son mascotas no acostumbradas a viajar ni pasear.

VIAJEROS. Ellos merecen estar siempre en compañía. (Foto: Cortesía)
VIAJEROS. Ellos merecen estar siempre en compañía. (Foto: Cortesía)

Arena, sol y mar

Aún si la mascota es dócil y obediente, una vez que llegues a tu destino llévala siempre con correa para evitar inconvenientes con el resto de turistas, prevé que no ingiera algún producto no adecuado o que se pierda, contempla Tepú.

También sugiere que las caminatas diarias se las realice en horas de la mañana o bien en la tarde para evitar un desgaste por el sol y las altas temperaturas para evitar que las plantas de las patas sufran quemaduras y también que les dé un golpe de calor que a su vez genera alteraciones respiratorias, circulatorias, signos vitales alterados o problemas cardíacos.

Pero si al animal le gusta el agua, hay que permitirle ingresar al mar, siempre bajo supervisión y al finalizar el día, bañarlo bien en agua dulce y con un shampoo con pH neutro para retirar los excesos de arena y sal que puede provocar dermatitis (inflamación, irritación, prurito…), recomienda Tepú. (CM)

Bajo vigilancia

En ningún caso permitas a tu perro tomar el agua de mar, pues le puede producir deshidratación y problemas gastrointestinales (diarrea), indica el veterinario Emiliano Tepú.

Para evitar estos inconvenientes, aconseja hidratarlo cada 20 o 30 minutos con agua dulce y fresca.

Si no puedes llevar a tu mascota de viaje, debes buscar amigos o familiares que lo cuiden mientras te ausentas.

También es posible buscar un hospedaje canino atendido por profesionales que garanticen el buen cuidado del animal. El veterinario de confianza te puede recomendar alguno.

Nunca dejes a tu perro sin supervisión.

En el viaje

Lo que debes llevar

Alimento y recipientes adecuados
Collar y correa
Agua

Cama para dormir
Juguetes
Fundas para recoger las heces