‘Las Voces de Violeta’ se estrena en Ecuador

Ensayo. El elenco ultimando la puesta en escena. (Foto: Valeria Rivilla)
Ensayo. El elenco ultimando la puesta en escena. (Foto: Valeria Rivilla)

Con texto de Patricio Rivas, Areka Teatro conmemora a la poeta chilena.

Si escuchas a Mercedes Sosa, muchos de sus temas interpretados son de Violeta Parra; basta recordar su ‘Gracias a la vida’ (todo un himno latinoamericano). Si llegas al Museo Louvre, en París, ella expuso ahí. Si piensas en el folclore, su vitalidad está presente en todos quienes son parte de este género. Violeta es tan única como polifacética.

Proveniente de una familia que encontró en el arte la manera de hacerle frente a cualquier adversidad –es hermana Nicanor y Roberto Parra, poeta y compositor chilenos- Violeta Parra (1917-1967) no solo es un referente de la mujer latinoamericana sino que evoca los ideales y principios de la humanidad.

Por eso resulta todo un reto representarla, pero el reto fue aceptado por Patricio Rivas, agregado cultural de la Embajada chilena en Ecuador, y por el grupo artes escénicas ecuatoriano Areka Teatro.

Rivas, pendiente de celebrar como se debe el centenario de nacimiento de la artista, escribió un guion para llevarlo a escena y con un primer contacto con Cristina Duque, parte de Areka, inició esta travesía dramatúrgica.

‘Las Voces de Violeta’ se titula la obra que se estrena mañana, a las 19:30, en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Motivación

Rivas afirma que Violeta Parra representa una de los referentes máximos de Chile del siglo XX. Piensa que el poner en escena su vida, es un acto de justicia frente a una mujer que pasa algo desapercibida en las nuevas generaciones y a la cual se le debe mucho.

TOME NOTA
Se presenta en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE y las presentaciones serán el 28 y 29 de julio a las 19:30, y el 30 de Julio a las 18:00.Sobre cómo fue construyendo el guion, comenta que se fue alimentando de la propia poesía de Violeta, su música, el mirar documentales y filmes como ‘Violeta se fue a los cielos’, pero, sobre todo, del acercamiento a personas cercanas a la familia Parra.

¿Cómo condensar una vida tan compleja y cargada de hechos relevantes en una puesta en escena? Duque explica que se recorre “toda una vida pero desde pinceladas de la misma”, mientras que su colega, Johana Jara, dice que “desde las fragmentaciones se va a lo sustancial”.

Ellas y Laura Oviedo se pusieron desde abril a pelear contra el tiempo para cristalizar la obra, a la que se sumó a David Paredes y a la cantautora Karina Clavijo.

EL DATO
‘Violeta Parra: 30 poemas en quichua’ recoge la obra de la poeta en nuestra lengua indígena.“Johana es una de mis mejores amigas, imposible decirle que no. Pero además de eso se trataba de trabajar en torno a la obra de una de las máximas exponentes de la historia, alguien que sorprendió por la relación que formó con la gente y la forma de retrar el dolor, nuestro dolor”, comenta Clavijo, una de las musicólogas con mayor reconocimiento en el país.

Las personas que conforman Areka explican que se trato de una obra colectiva –que conjuga teatro, canto, danza y poesía-, donde todos fueron aportando hasta lograr el montaje que el público puede disfrutar desde mañana. (DVD)

Ficha técnica

‘Las Voces de Violeta’

Elenco: Karina Clavijo (cantautora), Cristina Duque, David Paredes, Johana Jara y Laura Oviedo.

Texto: Patricio Rivas

Producción: Embajada de Chile y Areka Teatro.

Iluminación: Valentina Ortiz