Similitudes entre los antiguos gladiadores y los ‘gladiadores’ modernos

planetacurioso.com · Aunque la vida de los gladiadores romanos ya es historia antigua, se puede decir que algunas cosas no pasan de moda.

Aquí las curiosidades de los gladiadores y similitudes con los eventos deportivos actuales.

Escuelas para gladiadores

Se llamaban ‘ludus’ y enseñaban técnicas de combate. Había estatales y privadas. Hoy existen escuelas donde enseñan algún deporte, solo que a los gladiadores los tenían encadenados la mayor parte del tiempo y vivían en pequeñas celdas, porque eran prisioneros.

Entrenadores con experiencia

Le llamaban doctore o magister y muchos eran gladiadores veteranos que se habían retirado. Actualmente, la gran mayoría de los entrenadores de un equipo deportivo, en un tiempo fueron jugadores de ese mismo deporte.

Jugar en cierta posición

Dependiendo de las habilidades de la persona se le asignaba el tipo de gladiador que sería. Algunas de estas categorías se representan en la siguiente ilustración.

Estas clasificaciones le permitían conocer a su contrincante. Por ejemplo, un murmillo combatía contra un hoplomaco. De la misma manera, el entrenador (o el tipo que nos escogió para jugar en su equipo en un partido dominguero) nos dice qué posición vamos a jugar. Y si te toco en la defensa, entonces sabrás que tu adversario es un delantero.

Clásicos duelos

Cuando se enfrentaban gladiadores de distintas ciudades o provincias, surgía rivalidad entre las personas de dichos lugares y por eso iban a los anfiteatros con sus respectivas ‘banderas’ para apoyar a su gladiador.

Famosos por sus victorias

Tanta era la fama de algunos peleadores que les escribían poemas, los comparaban con héroes míticos y hasta los niños grababan sus figuras y sus nombres en las paredes de sus casas. En nuestros días, varias personas tienen fotografías de su jugador favorito en su hogar.

Querer ser como aquel gladiador

Tanta era su popularidad que varios querían imitarlos. Uno de estos fue el emperador Cómodo, quien participó en algunos combates vistiéndose como gladiador. Aunque él prefería vestirse como Hércules, porque creía que tenía la fuerza de aquel héroe mitológico. ¿Conoces a un amigo que le gusta usar la camiseta de su jugador favorito?

Lo practicaban hombres y mujeres

Se llamaron Gladiatrix a las mujeres y normalmente peleaban contra otras mujeres, enanos o bestias. Por un tiempo usaron una indumentaria parecida a la del murillo. En el año 200 a.C. se prohibió a las mujeres ser gladiadoras. En nuestro siglo, hombres y mujeres practican el mismo deporte.

(Fotos: planetacurioso.com)