Solo 4 procesados irían a nuevo juicio por caso Petroecuador

PROCESO. El exministro Pareja Yannuzzelli es uno de los procesados.
PROCESO. El exministro Pareja Yannuzzelli es uno de los procesados.

La Fiscalía no encontró méritos para acusar a cuatro de los ocho procesados por peculado.

La Fiscalía se abstuvo de acusar a cuatro de los ocho procesados que están siendo investigados por el presunto delito de peculado, como consecuencia de la trama de corrupción en Petroecuador, que habría dejado un perjuicio para el Estado superior a los 3’700.000 dólares. El dictamen no ha sido notificado aún a las partes, pero, conforme el Código Penal, tendrá que ser puesto a consideración del fiscal superior, en este caso de Thania Moreno.

Si la fiscal Moreno ratifica la abstención en favor de los procesados Carlos Quinde Alejandro, José Castillo Mina y Héctor Robalino Espín, exfuncionarios de Petroecuador; y, Raymond Falcón Jr., representante de la empresa fiscalizadora Worley Parsons, el expediente tendrá que ser remitido al juez de la causa para que dicte el sobreseimiento y revoque todas las medidas cautelares y de protección dictadas.

Hasta el momento no se conoce en detalle el dictamen abstentivo, solo que no se encontraron méritos para acusar a los cuatro procesados, uno de ellos con orden de prisión preventiva (Raymond Falcón Jr.)

Contexto

Este nuevo proceso tiene como sustento un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre el proceso precontractual y contractual del contrato de servicios de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas con la empresa Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica, bajo la modalidad de giro específico de negocios, firmado en abril de 2015.

En este proceso, solo Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y Raymond Falcon Jr., tienen orden de prisión preventiva.

Cristian Molina, abogado de Héctor Robalino, confirmó que hasta ayer no habían sido notificados. En su criterio, no existe fundamento para que el mismo sea sometido a consulta al superior. (LC)