Continúan los disturbios en sitios sagrados de Jerusalén

CHOQUES. Ciudadanos palestinos corren durante los enfrentamientos con la Policía antidisturbios israelí en la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (EFE)
CHOQUES. Ciudadanos palestinos corren durante los enfrentamientos con la Policía antidisturbios israelí en la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (EFE)

Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Israel y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

JERUSALÉN, EFE

Un palestino murió y más de cien resultaron heridos ayer en nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas, que estallaron pese a la retirada de las medidas de seguridad impuestas por Israel tras el ataque del día 14 en el que murieron dos policías israelíes y sus tres agresores árabe-israelíes.

«113 heridos fueron tratados en el área durante los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa y alrededor de la Ciudad Vieja y 15 fueron trasladados a hospitales de Jerusalén», informó la Media Luna Roja en un comunicado.

Las celebraciones de la mañana derivaron en disturbios cuando miles de musulmanes volvieron a orar a la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, a petición de las autoridades islámicas, que interpretaron la decisión israelí como «una victoria» y desconbocaron las protestas.

Los choques

Según la Policía israelí, los fieles comenzaron a lanzar piedras a los agentes e hirieron a uno de ellos, así como al Muro de las Lamentaciones, principal lugar de culto judío, que se encuentra a los pies de la Explanada.

Los musulmanes habían colocado banderas palestinas en lo alto de la mezquita de Al Aqsa, lo que no está permitido, y estas fueron retiradas por los agentes, informó la portavoz policial Luba Samri.

También hubo tensión en los accesos cuando decenas de personas exigieron la apertura de todas las entradas a la Explanada y amenazaron con no entrar cuando vieron cerrada la de Huta.

Despliegue policial

En este acceso, muy próximo a la Puerta de los Leones, se encontraban los dos policías israelíes asesinados en el ataque del día 14, lo que motivó la instalación de medidas de seguridad reforzadas por parte de Israel, como arcos detectores de metales.

Las autoridades israelíes han ordenado el despliegue adicional de Policía en Jerusalén debido a la «sensible situación» y mantendrá los refuerzos del Ejército en Cisjordania hoy, viernes, día sagrado musulmán, informó el diario Haaretz en su versión digital.

Punto de conflicto

La Explanada de las Mezquitas, sagrada para musulmanes y judíos y ubicada en la parte este ocupada de la ciudad, es uno de los puntos más incendiarios del conflicto palestino-israelí y los palestinos perciben cualquier movimiento en torno a ella como una extensión del control israelí.

AI acusa a israelíes

Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de «atacar las concentraciones pacíficas de palestinos cuando se acercaban a Al Aqsa».

«Parecía ser un ataque totalmente no provocado. Algunos palestinos arrojaron botellas de agua vacías como respuesta. Otros, también empezaron a lanzar piedras», indicó Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Oriente Medio y Norte de África de AI.