Los ‘duros’ del Quitofest

Ídolos. Los músicos méxicanos llegan a Quito con lo mejor de su repertorio.
Ídolos. Los músicos méxicanos llegan a Quito con lo mejor de su repertorio.

Quitofest está de aniversario. Cumple 15 años y lo quiere festejar por todo lo alto. Esta edición llega con muchas sorpresas, como un área de feria para niños y adultos, con rueda moscovita, saltarín, carrusel e incluso una casa del terror. También dispondrá de un área de bebidas, una zona de street art, zona de descanso y una feria de diseño con algunos de los artistas emergentes del momento. Para reponer fuerzas hay una zona de bebidas y ‘food trucks’.

Un dato importante para los que tengan familia y estén pensando en ir es que los niños menores de hasta 12 años entran gratis, siempre y cuando vayan con la cédula y acompañados por un adulto con ticket. La organización recomienda el uso de audífonos o tapones apropiados para evitar el fuerte sonido, así como retirarse con los menores a una hora apropiada para su comodidad y bienestar.

En cuanto a bandas este año ofrece un excelente ramillete de formaciones nacionales e internacionales, como Les Petit Batards, Havalina, Papaya Dada, Swing Original Monks, Lolabúm, Epidemia, Narcosis, Abadon, Deathweisser, Epidemia o Minipony, entre otros. Como cabeza de cartel destacan tres bandas ‘duras’: Café Tacvba, Sepultura y Barón Rojo. (MAP)

El sincretismo de Café Tacvba

Es sin lugar a dudas una de las bandas más importantes de México y Latinoamérica. Sus fusión de rock, vanguardia y elementos del folclor mexicano han creado escuela. La banda se formó en la escuela de diseño, cuando Rubén, Quique, Joselo y Meme realizaron sus primeras tocadas. Al principio se llamaban Alicia ya no vive aquí (en un claro tributo a una película de Martin Scorsese), que luego cambiaron al de Café Tacuba, por un conocido café del centro histórico de la ciudad de México.

En 1992 firmaron un contrato con Warner Bros y lanzaron su primer álbum homónimo del que vendieron más de 40.000 copias en tan solo dos semanas. Su sincretismo entre los sonidos prehispánicos y las músicas contemporáneas les trajeron un gran éxito de crítica y público. Luego llegarían discos como ‘Re’, ‘Sino’ o ‘El objeto antes llamado disco’. En el 2017 lanzan ‘Jei Beibi’, producido por Gustavo Santaolalla y Nathan Mick Gazauski, trabajo que presentarán en Quitofest junto a sus éxitos de siempre.

Referente. Barón Rojo es una mítica agrupación del heavy metal.
Referente. Barón Rojo es una mítica agrupación del heavy metal.

Barón Rojo, la banda más longeva del heavy español

Hablar de Barón Rojo es referirse a la banda más mítica del heavy metal español. Solo como apunte hay que tener en cuenta que se formó en 1980 y desde entonces se ha mantenido activa. En su formación inicial estaban los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano y Hermes Calabria. El grupo debutó en 1981 con su disco ‘Larga vida al rock and roll’, que obtuvo el disco de oro. Luego de este primer éxito su segundo disco ‘Volumen brutal’ fue grabado en Londres por Ian Gillan, cantante de Deep Purple.

En los 90’ publicaron discos recopilatorios, destaca su nuevo disco ‘Arma secreta’, con un sonido básico y duro que evoca a sus inicios. En la década de 2000 destaca el disco ‘20+’, el disco doble en vivo ‘Barón en Aqualung’ o ‘Últimasmentes’, publicado en 2006. Barón Rojo ha sido un claro referente para importantes bandas de heavy español como Obús o Ángeles del Infierno. Han actuado por toda Europa e incluso África. En estos últimos años recorrieron Los Ángeles, Chicago, Nueva York o Puerto Rico. En la actual formación permanecen los hermanos Carlos y Armando de Castro a los que se suman Rafa Díaz y Javier Rodríguez.

Poder. Los exponentes del thrash metal vienen con toda su maquinaria.
Poder. Los exponentes del thrash metal vienen con toda su maquinaria.

Sepultura, los dioses del Thrash Metal

°Otro de los grandes momentos del festival será el concierto de la banda brasileña de thrash metal Sepultura. Fue fundada en 1984 en Belo Horizonte por los hermanos Max e Igor Cavalera. El fundador y principal compositor del conjunto, Max Cavalera, dejó la agrupación en 1996 como resultado de desacuerdos personales, posteriormente fundó Soulfly. Su hermano Igor hizo lo mismo en 2006, ambos volvieron a unirse en el proyecto Cavalera Conspiracy. La formación actual de Sepultura está integrada por el bajista Paulo Jr. el único integrante original que continúa en la banda, el guitarrista Andreas Kisser, el vocalista estadounidense Derrick Green y el batería Eloy Casagrande. El grupo ha publicado 13 álbumes de estudio entre los que destacas ‘Bestial devastation’ (1985), ‘Arise’ (1991) ‘Nation’ (2001). Su último disco publicado en 2017 es ‘Machine Messiah’.

HORARIOS SÁBADO 5 DE AGOSTO

11:00 Tonicamo

11:50 Havalina

12:40 Lolabúm

13:30 Les Petit Batards

14:30 Papaya Dada

15:30 Ximena Sariñana

16:40 Swing Original Monks

17:50 Los Cafres

19:00 Sudakaya

20:30 Café Tacvba

HORARIO DOMINGO 6 AGOSTO

11:00 Deathweiser

11:50 Minipony

12:40 Epidemia

13:30 Kataklysm

14:40 Narcosis

15:50 Abadon

17:00 Barón Rojo

18:10 3Vol

19:20 Suicide Silence

20:40 Sepultura