Odebrecht: Poveda y Merizalde tampoco fueron a Fiscalía

INVESTIGACIÓN. Diana Salazar es la fiscal que investiga el caso Odebrecht.
INVESTIGACIÓN. Diana Salazar es la fiscal que investiga el caso Odebrecht.

Los exfuncionarios colaboraron con Glas en los Sectores Estratégicos. El lunes se espera comparecencia de Mera.

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos de gran parte de los medios de comunicación del país se congregaron ayer en la entrada de la Unidad de Flagrancia de Quito, donde funciona la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía. La espera fue en vano. Ni el exministro coordinador de Sectores Estratégicos Rafael Poveda ni el exgerente de Petroecuador Pedro Merizalde acudieron al llamado.

La fiscal Diana Salazar, al frente de las investigaciones sobre la trama de corrupción armado por la constructora brasileña Odebrecht, los convocó para rendir una versión libre y sin juramento sobre el caso de supuesta ‘asociación ilícita’ en el que se investiga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas. La Fiscalía sostiene que Rivera cobró 1% de coima por cada uno de los contratos que Odebrecht firmó en Ecuador.

Alrededor de las 10:30, la fiscal Salazar salió a la calle del edificio pero decidió entrar nuevamente para evitar las preguntas de la prensa. Lo único que comentó en esos breves minutos fue que Poveda “se excusó” de comparecer. Luego salió del edificio en automóvil y 30 minutos después volvió, sin dar declaraciones, pero para encontrarse con que Merizalde tampoco asistió a su llamado. Minutos después la prensa se disipó.

El lunes, a las 11:00, está convocado para rendir versión libre y sin juramento el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera. Actualmente, sigue a la espera del beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para que el régimen de Lenín Moreno lo designe embajador en ese país. La nota pidiendo su aceptación fue enviada el 30 de junio.

Desempeños

Tanto Poveda como Merizalde fueron funcionarios cercanos al vicepresidente Glas y ambos trabajaron en los Sectores Estratégicos, dirigidos por el segundo mandatario, donde han estallado los recientes escándalos de corrupción.

Además de ministro coordinador y viceministro de Sectores Estratégicos, Poveda fue viceministro de Telecomunicaciones, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y asesor del Fondo de Solidaridad.

Merizalde, por su parte, fue gerente de Petroecuador entre las administraciones de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, el primero procesado por la justicia ecuatoriana y el segundo prófugo, ambos sentenciados por la corrupción en Petroecuador.

También fue asesor del vicepresidente Glas y defendió la adjudicación del contrato para remover las tierras de la refinería del Pacífico a la constructora Odebrecht. Cuando se hicieron públicos los ‘Panama papers’, se descubrió que él fue dueño de una ‘offshore’ en ese país llamada Compañía Horgan Investment Inc., que no consta en su declaración de bienes.

La fiscal Diana Salazar convoca para el próximo 2 de agosto, por segunda ocasión y bajo prevenciones de Ley, a Jan Topic para rendir su versión libre y voluntaria, a las 14:00. Además, advierte que de no comparecer, se optará por llevarlo ante la fiscal por medio de la fuerza pública. También llama a Carlos Pareja Cordero, alias ‘Capaco’, a rendir versión el mismo 2 de agosto, a las 15:00. (MMD)