Torpedeando al diálogo nacional

AUTOR: EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Con preocupación observo que el Consejo Consultivo Productivo y Tributario creado por el Presidente con el fin de analizar la difícil situación económica y proponer soluciones por intermedio del Comité Empresarial, ha receptado propuestas de estamentos gremiales de élite, cuyo aporte sectario no solucionará la dramática situación que atraviesan los actores de las cadenas productivas casa adentro.

Me explico. En la Minga Agropecuaria, específicamente en el sector palmicultor, el Magap instituyó cuatro mesas integradas por personas desvinculadas y versadas en la materia, encargadas de hacer propuestas concretas y viables para salir de la situación de explotación que vive la base de esa cadena productiva. Con la renovación del Viceministerio del Litoral, el sector productor con sus propuestas listas, aún espera ser convocado por las nuevas autoridades para lograr acuerdos tripartitos que generen soluciones integrales a la crisis, como es la óptica de Moreno.

Pero ésta, al estarse desviando sospechosamente vía organismos campesinos politiqueros sin propuestas concretas, deja la vía libre para que el sector industrial palmero inicie sus reuniones (con agenda propia) al más alto nivel y llegar con sus oligopólicas propuestas al Ejecutivo, en las que, obviamente, no incluyen la revisión del precio que pagan al productor, el que apenas sobrevive en la actualidad.

Lo cruel: mientras los agricultores organizados logran reunirse (luego de muchas gestiones) con alguna autoridad de segundo nivel, los industriales lo hacen directamente con ministros y con el Presidente… Pero se escucha sin cesar: “que el ser humano está por encima del capital…”

Objetivo camuflado: diluir al Diálogo Nacional para que nada cambie, restándole credibilidad al Mandatario. Poner al ratón al cuidado del queso no resolverá el drama socioeconómico rural, mientras tanto, los bajos precios al productor y la enfermedad de la PC amenazan la supervivencia del sector.

Es vital que el Magap y el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, sepan que están recabando propuestas de solución incompletas a los problemas de las cadenas productivas, que en nada mejorarán el nivel de vida del maltratado productor agrícola nacional.

[email protected]